Guía rápida para conocer Michoacán

Chic Passport

Una joya en el corazón de México, hogar de dos destinos fuera del radar que merecen entrar a tu lista.

Michoacán cuenta con entrañables fiestas populares, tradiciones y leyendas (Cortesía).
Ciudad de México /

El estado de Michoacán es uno de los más bellos y ricos en naturaleza, tesoros históricos, artísticos y culturales, con una de las gastronomías más importantes de México; entrañables fiestas populares, tradiciones y leyendas. 

Aunque su capital, Morelia, es increíble, te invitamos a conocer sus mágicos alrededores como la ciudad de adobe y adoquines de Pátzcuaro, donde las mujeres purépechas venden frutas y tamales a la sombra de las iglesias del siglo XVI; y el majestuoso Santuario de La Mariposa Monarca.

Pátzcuaro


En el borde del lago de Pátzcuaro, se levanta una ciudad tranquila del mismo nombre con sus calles empedradas, encantadoras casas, plazas verdes y puertas animadas. Una ciudad serena y señorial, en medio de una naturaleza paradisíaca. Por algo su nombre significa la puerta del cielo o la entrada al edén. Esta ciudad conserva el encanto provincial de sus colinas, fuentes, templos y rituales diarios. La mágica ciudad de Pátzcuaro no necesita trucos para encantar a los viajeros.

Hoteles Recomendados

Hotel posada de Don Vasco
Hotel Portón del Cielo
Hacienda Ucazanaztacua


Una vez hospedado en alguno de los hoteles recomendados, ellos mismos podrán gestionarte una visita por la ruta purépecha. Imprescindible conocer Santa Clara Del Cobre, pueblo mágico fundado alrededor del convento de las hermanas Clarisas y pueblo tradicional de Michoacán con sus pabellones de Cobre, plazas y templos. Otra parada, con estancia al menos de una noche, es el Lago De Zirahuén, conocido como el espejo de los dioses. Es uno de los secretos mejor guardados de Michoacán y el mejor sitio para hospedarse es en Zirahuén Forest & Resort, ubicado a la orilla del lago y cuenta con encantadores chalets con capacidad de hasta ocho personas.


Santuario de la Mariposa Monarca


​Es difícil creer que las mariposas monarca naranja y negra que revolotean alrededor de los jardines Michoacanos hagan un viaje tan largo cada año. Antes de que notes un cambio en el clima, estas majestuosas criaturas comienzan instintivamente su viaje hacia el soleado Sur de México, concentrándose en su mayoría en el Santuario de la Mariposa Monarca, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán

Para proporcionar un refugio seguro para estos huéspedes anuales, se han reservado más de 500 kilómetros cuadrados de tierra protegida para servir como reservas de mariposas. Para presenciar este espectáculo, debes planear la visita entre noviembre y marzo. Cada año, la mayoría de las reservas de mariposas abren sus puertas de 9am a 6pm para permitir que el público admire de cerca a los miles de millones de mariposas monarca enclavadas en los abetos oyamel nativos. Cerca de finales de febrero, el Festival Cultural de la Mariposa Monarca  celebra el pico de la temporada de mariposas.​

Hotel Recomendado

Hotel Rancho San Cayetano


Qué hacer


​—Prueba la cocina local tradicional: los famosos charales, corundas, uchepos, enchiladas y, sobre todo, el helado de pasta debajo de las puertas de la plaza Vasco de Quiroga.

 — Viaja en bote por el lago de Pátzcuaro para observar a los pescadores de Janitzio que manejan sus redes para mariposas los domingos por la mañana.

— Asiste a una de sus festividades como su legendaria Celebración del Día de Muertos (Nombrado Patrimonio de la humanidad en el 2003 por la UNESCO) El homenaje a los muertos comienza al atardecer del 1 de noviembre y continúa hasta la mañana siguiente, con vigilias y celebraciones nocturnas con velas. Si no puedes vivir la experiencia de La Noche de Día de Muertos, se recomienda la visita una semana anterior para ver las ofrendas y altares que se dedican a seres queridos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS