Hoy el cine está de fiesta pues un día como hoy de 1964 nació uno de los cineastas más reconocidos a nivel internacional y que ha dejado en alto el nombre del talento mexicano a través de su filmografía.
Guillermo del Toro, considerado ya una leyenda del cine en México, ha sido ovacionado por sus múltiples creaciones, entre las que destacan ‘El laberinto del fauno’ (2006), ‘Hellboy’ (2013), ‘La cumbre escarlata’ (2015) y su más reciente obra ‘Pinocchio’ (2022).
Pero el cineasta no sólo ha sido reconocido por sus cintas, sino también por su característico sentido del humor y su arduo trabajo que ha tenido a lado de otros artistas que se han inspirado en él, entre ellos algunos ilustradores.
Un tarot inspirado en Guillermo del Toro
La originalidad que han caracterizado las obras cinematográficas de Guillermo del Toro han sido bien recordadas por los fans del terror y la fantasía, logrando que su público se inspire en sus monstruos más populares de la industria.
Tal como sucedió con Tomás Hijo, un artista visual que tiempo antes de que iniciara la pandemia por Covid 19 participó en una exposición dedicada al cineasta mexicano, celebrando la ocasión con un tablero de juego de mesa en la que en cada casilla tenía una escena de ‘El laberinto del fauno’.
En ese momento comenzaba a nacer una amistad entre ambos talentos, siguiéndose mutuamente, destacando porque Del Toro reaccionó positivamente a los proyectos que Hijo compartía en sus redes sociales, incluso, retuiteando las publicaciones.
El aclamado director encontró en el artista visual una extensión de su trabajo y su imaginación, fue ahí que le pidió varios grabados y un exlibris para su biblioteca de Bleak House. Pero el trato sería diferente, ya que el mexicano deseaba que no fuera a distancia, así fue como lo comentó en una entrevista con La Razón:
“En el momento de la entrega me dijo que le gustaría que nos viéramos en persona. Dicho y hecho. París, un japonés en el que comer, buen sushi y mucha conversación. Hablamos de todo. Cuarto milenio, Frankenstein, ilustradores de los 80... hasta que salió el tema: el tarot. Pero no como expertos cartomantes, sino como gente fascinada por este mundo.”
Seguido de esto, también se habló de la posible editorial y del dinero, siendo otorgado por Guillermo del Toro para financiar el proyecto, al mismo tiempo que el ilustrador pensó en el nombre que llevaría el mazo: “Tarot del Toro”.
Guillermo del Toro y el tarot
Tomás Hijo contó cómo fue que el cineasta le platicó sobre la cercanía que tuvo desde muy niño con el mundo espiritual de parte de la familia materna, principalmente de su progenitora:
“Mi madre echaba el tarot a cualquiera que se lo pidiera, sin importar ni el momento ni el lugar”, explica en el prólogo de la obra.
Fue gracias a ella que aprendió a leer el I-Ching, las hojas de té y un poco de quiromancia, sin embargo, cuando aprendió a leer el tarot ya era adulto, pues su madre le enseñó varias décadas después:
“Finalmente lo hizo cuando estuvimos atrapados en un pequeño hotel durante un huracán en el Pacífico”.
Cómo es el tarot
El mazo incluye 78 cartas inspiradas en el macabro y fantasioso mundo de Guillermo del Toro, bajo la aprobación de Don Miguel, una autoridad del esoterismo radicado en Salamanca y considerado uno de los mejores tarotistas que ha conocido el ilustrador.
Los tonos usados predominan el blanco, verdes y rojos, siendo considerado el cromatismo utilizado en la mayoría de las cintas del cineasta mexicano, así como también algunos personajes en cartas como ‘El ermitaño’, ‘El emperador’, ‘La luna’, etc.
Cabe destacar que Guillermo del Toro fue ilustrado en ‘El Mago’, quien es el encargado de abrir la baraja, posición que fue intencionada para el convencimiento de los que deseen comprar el original tarot.