Pinturas religiosas del siglo XVIII hechas por el artista Cristóbal de Talavera, esculturas, jarrones, santos, la Virgen de Guadalupe, obras de arte y múltiples leyendas se esconden detrás de los muros de Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa en San Juan del Río.
Según la historia que se relata, el predio donde se encuentra la hacienda, perteneció a la Malinche, fue un regalo de Hernán Cortés en 1524, quien ante la llegada de su esposa, decidió enviar al exilio a la zona a su querida Marina para que se casara con el español Juan Jaramillo.
- Te recomendamos “Sin impacto social, el arte no sirve”: Imene Khelifi Cultura
Se narra que el general don Pedro de Quezada (nieto de doña Marina) se quedó con las tierras y fue el primer dueño de la hacienda Galindo en 1582. Y es hasta 1977 que se inaugura como un lujoso hotel cuyas instalaciones han recibido algunas modificaciones durante los años pero sin alterar su belleza; actualmente es operado por grupo Posadas.
Mónica Rivas, gerente general de Hacienda Galindo, reveló que están realizando una investigación minuciosa para documentar los orígenes del lugar.
“Estamos celebrando 500 años de la hacienda, un historiador está recabando toda la historia porque tuvo muchísimos giros, pero claro que es muy romántica la historia de la Malinche”.
Uno de los mayores atractivos del lugar es la arquitectura de la Hacienda, “la hermosa capilla es la misma desde hace años y mucha gente nos vienen a visitar por la magia que aloja la historia y la belleza; todas las modificaciones que se han hecho han sido con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia", explica Rivas.
La Hacienda Galindo se compone de nueve hectáreas y esconde algunos secretos, por ejemplo:
“Se cuenta que por debajo se conecta con unas siete propiedades, a través de túneles; y es que ha sido de todo: museo, propiedad privada, se criaron toros de lidia y se cuentan un montón de cosas. Son historias muy bonitas”.
Visitar la capilla histórica es un viaje al pasado con sus gigantescas obras de arte sacro del siglo XVIII, como La entrega de Cristo a los jueces o El descendimiento de Jesús, un óleo sobre lienzo de 2.99 por 2.43 metros, son dignas de admirar y es un espacio mágico en el corazón del hotel que transporta a tiempos lejanos.
Existe una pintura en especial en medio del restaurante que se llama Dos niños con equino, de John Alfred Wheeler del siglo XIX que es enigmática.
Un punto clave del hotel, es que durante muchos años ha reunido a varias generaciones de familias, que han pasado por la hacienda para disfrutar sus instalaciones, descansar en sus amplías habitaciones y lo consideran un lugar al que siempre regresan.
- Te recomendamos Eric del Castillo será OPERADO tras sufrir fuerte CAÍDA; esto sabemos sobre su estado de salud Famosos
Para los huéspedes
Además de su valor artístico y arquitectónico, es un lugar de descanso y de relajación que ofrece 168 habitaciones y una suite presidencial que es verdaderamente espectacular por su privacidad y lujo.
Una alberca rodeada de jardines de naranjos y bugambilias es la opción perfecta para desconectarse de la ciudad que, debido a su ubicación, reina el silencio y solo se escuchan los sonidos de la naturaleza.
Además, ofrece distintas actividades como un tour de leyendas por los espacios, jornadas vinícolas, debido a que el hotel tienen su propio viñedo y cuenta con tres etiquetas propias; se puede disfrutar una fogata por la tarde, hacer una cabalgatas, pasar un tiempo en bicicleta para explorar la hacienda o jugar un partido de tenis son algunas de las opciones de entretenimiento que ofrece.
Un gigantesco árbol de 500 años custodia el Spa Misaya, que mezcla la modernidad con el pasado para ofrecer descanso en su temazcal o con la medicina holística.
Hacienda Galindo tiene opciones para bodas gracias a sus jardines, su propuesta mexicana y porque muchos de los ambientes prácticamente ya están “hechos” ante la belleza natural del lugar.
Por si todo esto fuera poco, la legendaria hacienda también es dog friendly, los perritos son bienvenidos y consentidos con un kit especial que incluye una camita y platos.
Hacienda Galindo Resort & Spa ha preparado varias actividades espectaculares para festejar en grande una historia mágica de 500 años que se sigue escribiendo.
¿Dónde?
Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & spa. Vía Amealco-Galindo, km 5.5. San Juan del Río, Querétaro. A 15 minutos de San Juan del Río; a 35 kilómetros del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, y a 40 kilómetros de Querétaro.
evt