Hacienda Sacnicte, un viaje a la época colonial en Izamal, Yucatán

A cuatro kilómetros del Centro Histórico del pueblo mágico yucateco se encuentra un hotel boutique que transporta a sus huéspedes al pasado, a las raíces y las leyendas que han surgido por varios años y que se cuentan entre sus habitantes

Hacienda Sancnite, el lugar en el que puedes descansar en Izamal | Especial
México /

Izamal, un pueblo mágico ubicado en Yucatán, es la ciudad colonial que fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua población maya. A este lugar se le conoce como Ciudad de los cerros, que hacen recordar las pirámides cubiertas que fueron encontradas a la llegada de los españoles, también le llaman Ciudad de las tres culturas, pues se combinan rasgos del pasado prehispánico, el colonial y de la época actual.

El hotel Hacienda Sacnicte ofrece a sus visitantes una vibra muy colonial, que además invita a sus huéspedes a descansar, conocer de la historia de la zona, probar la diversidad de su gastronomía y desconectarse del ruido del día a día.

Durante un recorrido por la hacienda y su historia, Ignacio Suárez Bravo, el gerente del hotel, nos explicó que Sacnicte fue restaurada por la italiana Nadia Toricco y su esposo francés, Philippe Berthome, con la idea de que no se perdieran estas raíces, pues el sueño de Nadia era tener una hacienda típica mexicana.

“Tiene más de 200 años de antigüedad, es increíble la historia que tiene este lugar. Se construyó en 1811 y desde entonces solo había tenido dueños mexicanos hasta ahora. La hacienda en sus inicios estaba dedicada a la producción de henequén, después al ganado, la miel y más recientemente fue más que nada social”, destacó en entrevista.

La historia del lugar

El lugar siempre tuvo cierta relevancia y pasó por distintos dueños; y por cuestiones que se desconocen, se abandonó, hasta que Toricco la rescató y la mantuvo lo más fiel posible a un lugar mexicano. Estuvo cinco años en restauración sin recibir visitantes, y hace un año abrió sus puertas al público.

“Este lugar tiene un valor histórico importante en la zona, aquí se siente un ambiente natural, el clima, los ruidos de los animales, los sapos en la noche... te desconectas totalmente de la ciudad, de las redes sociales. Todas las habitaciones son diferentes y conservan ese toque artesanal, muy campestre, muy a la mexicana”, aseguró Ignacio.

En cuanto a la cocina, el hotel ofrece menú para desayunos, comidas y cenas, que varía constantemente entre la diversidad de platillos. El objetivo: resaltar la calidad de la comida yucateca.

“La intención del chef fue ofrecer una alternativa de lo que se ofrece en los restaurantes populares en Izamal: lo mejor de la comida tradicional yucateca. Tenemos martes de cena maya para los amantes de este tipo de comida, y también pueden escoger entre salmón, pulpo, atún, arrachera, ceviches, y pan casero que horneamos aquí y llega caliente a tu mesa”, dijo. _

Claves

Exclusividad

El lugar cuenta con 10 habitaciones, entre las que hay máster, de luxe y una presidencial.

Visitas de lujo

Nadia Toricco fue estilista y maquillista de varios artistas; la hacienda ha sido visitada por Natalie Portman, Bruce Willis y Cameron Díaz, entre otros.

Atracciones

Están las ruinas de Kinich Kakmo, el Museo de la Comunidad y el Centro Cultural y Artesanal, en la plaza principal.

bgpa

LAS MÁS VISTAS