A menos poco menos de 70 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022, y pese a los intentos del comité organizador de la FIFA por asegurar que todos serán bienvenidos a la justa deportiva, algunos hoteles en el país, que están avalados por la organización para alojarse durante el evento , negaron la reservación a integrantes de la comunidad LGBTI+.
Algunos otros, por su lado, se mostraron escépticos sobre algunos comportamientos que pudieran tener integrantes de la comunidad e hicieron algunas observaciones y recomendaciones, según reveló un reportaje hecho por tres medios europeos.
Periodistas de Dinamarca y Suecia se pusieron en contacto con 69 hoteles de los que se incluyen en el listado de lugares de alojamiento recomendados por parte de la misma organización del Mundial, tanto por correo electrónico como por teléfono.
Los periodistas relatan que fingieron ser hombres que acababan de contraer matrimonio con otro hombre, y exponían que deseaban pasar una luna de miel en Qatar, pero que también habían escuchado que podía haber conflictos con ser gay y visitar el país, donde la homosexualidad es considerada como un delito y se puede castigar con 7 años de prisión.
De este modo, tres hoteles les dijeron que no había manera de hacer una reservación: Magnum Hotel & Suites Westbay, Wyndham Grand Regency y The Torch Doha; este último, señaló que se debía a "políticas de la empresa", según un correo que recibieron como respuesta. Posteriormente, se pusieron en contacto como periodistas para pedir posturas sobre el caso, y dos de ellos aseguran que sus reglas podrían cambiar en el Mundial.
Por otro lado, 20 hoteles aceptarían la solicitud de una pareja gay, siempre y cuando no demostraran abiertamente su homosexualidad: "Si te maquillas y vistes gay, va en contra de la política del país y del gobierno", escribe uno de los hoteles, mientras que otro recomendó no demostrar "comportamientos sexuales", ni besar en público, lo cual de por sí ya está prohibido en el país incluso para personas heterosexuales.
Pero no todo fue "luz roja" para las parejas homosexuales ficticias, ya que 33 de los hoteles no presentaron objeciones para llevar a cabo la supuesta luna de miel homoparental. Mientras tanto, 13 de los hoteles no respondieron o están operando como hoteles de cuarentena por covid, razón por la que no ofrecen alojamiento abierto.
Las cadenas europeas NRK, SVT y DR —elaboradoras de la investigación y del reportaje— también contactaron a la FIFA cuestionándola sobre el alojamiento en hoteles recomendados por la organización del Mundial, sobre lo que aseguran que remitieron el caso al comité organizador de la Copa del Mundo.
"Los más de 100 hoteles de Qatar que albergarán a aficionados al fútbol, jugadores, funcionarios y demás interesados estarán obligados a cumplir con el protocolo. Como resultado, estos hoteles son monitoreados y evaluados de manera continua", respondió el comité encargado del próximo Mundial.
Asimismo, respondieron que "implementarán todas las medidas necesarias para los seguidores LGBT+"; sin embargo, también piden desde Qatar a las personas que respeten su cultura y sus costumbres, pues no sólo podrían ser mal vistos, sino que también podrían incurrir en delitos.
Anteriormente, tanto Gianni Infantino, presidente de la FIFA, como Abdulaziz Abdullah Al Ansari, director de logística del Ministerio del Interior de Qatar, han asegurado que todo integrante de la comunidad LGBTI+ podrán asistir al Mundial.
Como parte de esto, han lanzado ya con anterioridad una campaña para difundir a los visitantes sobre qué es lo que podrán y no podrán hacer en Qatar durante la Copa del Mundo.
Algunas de las prohibiciones básicas son: no muestras de afecto en público, no consumir drogas y no ingerir alcohol o estar borracho en vía pública —únicamente se puede consumir en restaurantes y bares autorizados—.
A esto, se añade la política del código de vestimenta, en el cual básicamente piden que las mujeres no descubran más que su cabeza y manos, y para las faldas, que no descubran por encima de las rodillas; y a los hombres que no usen shorts por encima de las rodillas. En ambos casos, es necesario que no tengan destapados los brazos. Los trajes de baño y bikinis están permitidos únicamente en playas y albercas de los hoteles.
caov