Con las palabras reciclar, rehusar, reutilizar se explica la forma en que todos podemos sumarnos al cuidado del Medio Ambiente, luego de que en 2005 se declaró El Día Internacional del Reciclaje con la intención de cuidar a nuestro planeta.
Las acciones con las que nos podemos sumar a la causa son muchas, y no solo en esta fecha, sino todos los días con la intención de cuidar y preservar el mundo que habitamos.
Rehusar el agua
Sin duda le acción más simple con la que podemos contribuir a preservar la riqueza de nuestro Medio Ambiente, es el cuidado y uso del agua; así que no lo pienses más y aprovéchala al máximo.
Recuerda que es muy fácil darle un doble uso, por ejemplo, el agua de la lavadora aprovéchala para el baño, para lavar tus patios o incluso para regar tus plantas.
Y no olvides que al lavar los dientes con un vaso es suficiente para que no desperdicies; o bien cuando te bañas aprovecha el agua poniendo una cubeta; para que el agua pueda tener un segundo uso en el baño.
Reciclar cápsulas de café
El café es una de las bebidas que más consumimos, por lo que Nestlé ha implementado una acción a nivel mundial, que consiste justamente en el reciclado de sus cápsulas, congruente con su filosofía a favor de la sustentabilidad.
“La responsabilidad de las compañías inicia con el compromiso de diseñar empaques que puedan reutilizarse o reciclarse, así como asegurar que exista una infraestructura local y regional que permita el procesamiento de los empaques post consumo que se ponen en el mercado”, destacó Inti Pérez, gerente de Creaciòn de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México, a través de un comunicado.
Aunque destacó que para que el objetivo se cumpla todos los consumidores deben ser parte de la acción, por lo que han creado un programa que consiste en la devolución de esas cápsulas en sitios específicos.
“Sin duda, una pieza clave para el aseguramiento de un plan de manejo de residuos como el de Nescafe Dolce Gusto es la participación de los consumidores, fomentando así una cultura del consumo responsable”, precisó el ejecutivo, quien añadió que para ello cuentan con 400 puntos de acopio en todo el país de las cápsulas, cuyos materiales de fabricaciòn son totalmente reciclables.
México ocupa el segundo lugar en el mundo en el reciclaje de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto y Starbucks at home; así que si eres apasionado de esta bebida busca el centro de acopio para que lleves tus cápsulas.
- Te recomendamos Coca-Cola invertirá 260 mdp en México para incrementar el reciclaje Negocios
Reciclar ropa
Una de las industrias que generan un gran daño al Medio Ambiente es la de la ropa, de ahí que muchas empresas e incluso diseñadores han realizado acciones para dar un mejor uso a sus prendas.
Vanish ha creado campañas, como Hilos Rosas, en las que exhorta a la gente a reciclar, rehusar y reutilizar sus prendas, con la finalidad de hacer la moda circular.
Aconsejan que si ya no quieres una prenda, la regales, o bien le hagas un nuevo diseño para darle mayor vida y con ello evitar el desperdicio que generan 13 mil toneladas de prendas que tardan años en desintegrarse.
Por lo que convocan a usar tu creatividad y darle un giro a tus prendas consentidas, poniéndoles o cambiándoles el diseño, tan solo cociéndoles un parche, cortándole las mangas a una chamarra o bien añadiendo algún detalle a tus prendas; pues con eso evitamos el desperdicio de los textiles que tardan años en desintegrarse, cuando los desechamos.