Dayra Fyah es una de las 6 artistas emergentes que protagonizan la campaña Her For She, la cual busca dar visibilidad y ayuda a mujeres talentosas para que lleven su mensaje a la mayor cantidad posible de receptores.
Rapera de profesión, Dayra explica cómo surgió esta experiencia que se materializa con el diseño que creó y que, al igual que los de las otras artistas emergentes (Diana Caballero (Fotógrafa), Fer Latani (Escritora), Lia Garcia (Poeta) y Maga Rey (Ilustradora), se reproduce en las envolturas de la tablilla de chocolate.
“La propuesta de ser parte de esta campaña llega a mi correo, primero me sorprende, no decía para quién era, solo que para un chocolate. Me proponían hacer el diseño de un empaque, con temática para mujeres”, comparte a MILENIO la artista de Ecatepec.
Y añade: “Después viene más información y nos hacen saber cuál era la empresa, Hershey, y nos dan referencia de la campaña, con la versión que hicieron en Brasil, lo que me hizo decir: ´sí quiero´. Después viene toda la estructura, que era no solo las que estábamos diseñando, sino que era todo este proceso de reconocer a las otras, porque a través de visibilizar nuestro trabajo estábamos visibilizando el de muchas otras”.
CURADURÍA REAL
Emocionada aún porque minutos antes se hizo la presentación de las tablillas, que integran la campaña Her For She, y pudo ver su obra en el lugar que dejo la marca, para dar presencia a los mensajes femeninos; comparte que otra de las razones por las que se animó a participar fue porque “de parte de la curaduría no hubo esta cuestión de fijarse en los números de seguidores que podría tener en Instagram. Entonces, pensé que al invitarme sí se fijaron en mi contenido, en lo que hago, porque era un reconocimiento real, no esto de que significas esto o lo otro en función de los tantos números que tienes, por eso acepté. “Al final también creo que es importante hacernos visibles porque yo, como Dayra, como mujer periférica de Ecatepec, es importante que las niñas adolescentes y mujeres del barrio que me conocen, vean que se puede, que estos espacios se están abriendo y que tenemos derecho a ocuparlos”, dice la cantante, quien lleva 18 años rapeando, por lo que la música “se ha convertido en mi vida”, aunque destaca: “No vivo de ella” porque jamás se ha querido alinear a las condiciones de quien le pueda patrocinar un disco.
Sin embargo, añade “si no me expresó cantando me muero, es una necesidad para mí”, la cual complementa para resolver su situación económica con “clases de autodefensa”.
En la campaña Her For She también participa en el aspecto musical y dice: “La canción (“De la vida aliadas”) de esta campaña es muy amable, es muy poderosa, es muy para las mujeres, pero yo he trabajado con canciones de protesta social muy crítica; entonces, al ser parte de esta campaña para mí es como decir: ‘Bueno, vamos a hacer visible esta parte que es importante, pero si hay alguien que se enganche y le gusta lo que hago, la crítica social, pues se convierte en una oportunidad importante” para que conozcan su mensaje.
“Porque yo soy artista independiente autogestiva, y es difícil que me dedique o viva de la música, porque cuando ha habido oportunidades te tienes que someter al lineamiento de alguien más si te van a patrocinar, para encajar en lo que se vende”.
A los 16 años Dayra se convirtió en madre y es justo en esa época en la que surgió la necesidad de expresarse, de manifestar su sentir al estar en casa con un bebé siendo una adolescente.
“En ese entonces ya era grafitera, ya pintaba ya necesitaba expresarme y cuando mi hija crece y es adolescente surge la necesidad de darle herramientas”, y ahí surge su faceta de instructora de defensa personal, por lo que concluye: “Mi hija ha marcado las pautas fuertes en mi vida y me hace ver que la necesidad como mamá hacia ella, la tienen muchas mamas hacia sus hijas”.
Claves
LA CAMPAÑA
El origen
“Todo parte de reconocer que hay brechas de desigualdad en hombres y mujeres y que, si queremos aspirar a ser un país mejor y una sociedad mejor, tenemos que cerrar esas brechas”, explicó Mariana Carranza, Directora de Marketing de Hershey México a MILENIO.
La filosofía
“Vimos que en nuestro logotipo (Hershey) están esas palabras (Her, She) que han estado como ocultas, que la gente no las había visto y a la hora de reconocerlas, nos damos cuenta que eso mismo le pasa a muchísimas mujeres; y en el arte hay artistas que no han llevado ese mensaje para que se haga esa diferencia”, enfatizó.
El concepto
“Como empresa es reconocer el poder de llevar un mensaje y poner un producto en las manos de un consumidor, así que retiramos la marca y dejamos el lienzo para que ahí crearán su obra y expresarán su mensaje”, explicó la ejecutiva.
Seguimiento
Además de brindarles el espacio en las barras, cuya presencia estará todo el mes de marzo, “estamos trabajando en un plan de capacitación de la mano de Victoria 147, en el cual les damos herramientas y cursos de diferentes temas, enfocados en desarrollo profesional y personal, como Planeación financiera, Imagen propia, Empoderamiento, para que aprendan a vivir de su arte y llevarlo a más personas ellas mismas. Y esta información es accesible a cualquier persona, a través de nuestro sitio.
Cadena de hermandad
“Además queremos crear una Cadena de hermandad que consiste en que cualquier persona que conozca a una mujer a la que le quiera reconocer su lucha, esfuerzo, talento suba una foto de ella a Instagram con el #HerForShe y la etiquete a @hersheymx y de
Ahí vamos a tomar esas fotos para crear una galería virtual en nuestro sitio, que estará presente durante todo el año”, explicó la ejecutiva, quien llegó como becaria a la empresa y ahora, después de varios años de lucha y esfuerzo, ocupa un cargo ejecutivo.