Los humanos podemos aprender varias cosas de los perros, pero las máquinas aún mucho más. Un grupo de investigadores utilizaron redes neuronales e inteligencia artificial para interpretar y predecir la conducta de los caninos.
Para hacerlo, el grupo de investigadores de la Universidad de Washington montaron una cámara GoPro en la cabeza de Kelp, un perro raza Malamute a quien, además, llenaron de sensores en sus patas y su cuerpo, muy similar a los que se utiliza en el cine para hacer las animaciones computarizadas.
TE RECOMENDAMOS: Este robot fue despedido por no hacer bien su trabajo
En total, recopilaron 380 videos y cientos de movimientos que le ayudaron a la inteligencia artificial crear redes neuronales artificiales capaces de predecir lo que un perro haría en ciertas ocasiones, como el ir por una pelota cuando se le lanza o saber en qué partes puede caminar.
Y aunque sería genial poder usar esta información para saber lo que piensan nuestros perros, el objetivo de esta investigación es ser una fuente de información de gran utilidad para los robots y enseñarles a subir escaleras, evitar coches o realizar movimientos que no interfieran con el ambiente humano.
"Un uso inmediato que se me ocurre es hacer un perro robot. Actualmente es muy difícil para un robot saber cómo moverse y a dónde ir. Esto definitivamente nos ayudaría a crear un robot más eficiente", dijo Kiana Ehsani, investigadora líder del proyecto al sitio The Verge.
mrf