Ve preparando tu cobertor San Marcos y un chocolate calientito, porque ya está por llegar la estación más fría de todas. Así es, el invierno llega justo a tiempo para acompañarnos en Navidad, pues iniciará el próximo 21 de diciembre y entrará silencioso a nuestras casas mientras nosotros dormimos, a las 4:03 de la madrugada, hora central.
El solsticio de invierno trae consigo también la noche más larga del año, fenómeno que responde a la posición de la Tierra con respecto al Sol, pues nuestro planeta está más inclinado, por lo que nuestra estrella alcanza una menos altura en el horizonte. Esto tiene como resultado que tengamos menos horas de luz natural y sí, que la temperatura descienda unos cuántos grados en el termómetro.
"En el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar" explica la NASA en su sitio web.
Por otro lado, durante esta nueva estación, el perihelio, es decir, el punto en el que nuestro planeta se encuentre más cercano al Sol, se producirá el 2 de enero, situándose a 147 kilómetros del astro Rey.
El solsticio de invierno
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio ('Sol quieto') de invierno. En este instante, en el hemisferio sur da inicio el verano.
El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096. El el inicio más tardío fue el de 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
¿Cuándo terminará el invierno de 2020?
Esta es la estación que despide al año más caótico de lo que va de este siglo, pero que también recibirá y acompañará durante 3 meses al 2021. El final del invierno iniciado en 2020 será el sábado 20 de marzo, con el equinoccio de primavera lo que convierte a esta estación en la más corta, pues tan sólo durará 90 días.
Eventos astronómicos que disfrutaremos en el invierno
Lamentablemente, no se producirán eclipses en el periodo. La primera Luna Llena será el 30 de diciembre y habrá otras dos: el 28 de enero y el 27 de febrero.
Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.
Con información de DPA
cjr