Una adolescente indonesia, identificada en Facebook como Pasuda Reaw, publicó en su cuenta unas serie de fotografías que muestran los terribles resultados de su intento por remover un tatuaje en el pecho y la enorme cicatriz que le quedó.
Al parecer, la joven utilizó un producto químico sin sospechar estos resultados.
TE RECOMENDAMOS: Esta app te deja escuchar tus tatuajes.
El pasado 18 de abril, una joven indonesia publicó en su perfil de Facebook una serie de fotografías de lo que le sucedió al intentar removerse un gran tatuaje que tenía en el pecho. Así lucía la joven a principios de febrero, antes del incidente:
Según cuenta la joven, ya estaba cansada de tener que abotonarse hasta el cuello para ocultar el tatuaje cuando iba a la escuela o a alguna dependencia gubernamental, así que decidió quitárselo.
Tras la aplicación del químico —se presume que se trata de un producto abrasivo que remueve la capa más superficial de la piel y genera costras, para luego eliminar el tatuaje—, la piel tatuada empezó a caerse, pero el resultado no era en absoluto prometedor:
La piel supuraba pus y sangre, y manchaba la ropa de la chica. Pero lo peor estaba por venir:
TE RECOMENDAMOS: Hacerse tatuajes, ¿puede convertirse en adicción?
A juzgar por el aspecto de la cicatriz, se trata de un fenómeno que los dermatólogos conocen como cicatrización hipertrófica, en la cual los tejidos de la piel crecen de forma exagerada, formando una cicatriz dura y que sobresale de la altura de la piel. Para principios de marzo, la joven lucía así:
A diferencia de una cicatriz queloide, una hipertrófica no se expande ni se inflama, rebasando los límites de la herida original. Según publicaciones especializadas, este tipo de cicatrices no se aplanan ni se quitan con el tiempo.
Algunas veces, un proceso de remoción del tejido con cirugía permite al paciente recuperar su aspecto original; en otras, incluso después del procedimiento la piel vuelve a cicatrizar de este modo, y hay que aplicar otros métodos locales.
Como sea, la joven indonesia publicó estas fotos —según ella— para "concientizar sobre los riesgos de removerse tatuajes sin acudir al médico".
FM