La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que eliminar prácticas como el racismo, la discriminación racial e intolerancia, exige avanzar en el camino de la justicia y la reparación, con un enfoque que asegure el desarrollo integral de las comunidades indígenas y afrodescendientes en México y el mundo.
Durante su participación en el conversatorio “A 20 años de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, Piedra dijo que el Plan de Acción de Durban sigue vigente y llama a la conciencia de los pueblos y gobiernos debido a la discriminación y desigualdades que padecen las personas afrodescendientes e indígenas.
Por ello, la presidenta de la CNDH refrendó el compromiso de la comisión para atender los derechos de las personas afrodescendientes, mujeres, indígenas, migrantes y víctimas de trata, así como personas que han visto vulnerada su integridad y dignidad.
- Te recomendamos Efectos de pandemia no debe significar retroceso en derechos de mujeres: CNDH Política
En su oportunidad, el relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Calí Tzay, dijo que fenómenos como el racismo, que persiste, demuestran la necesidad de buscar nuevas maneras de hacerles frente, con mayor decisión, humanidad y eficacia, y coincidió con la presidenta Rosario Piedra, en la importancia de dejar a un lado las declaraciones y actuar con más empeño para erradicarlos.
Por último, la senadora María Celeste Sánchez Sugía, detalló que, en el contexto mexicano, diversos movimientos sociales visibilizaron la discriminación que históricamente han padecido los pueblos afrodescendientes e indígenas.
Agregó que, aun cuando se ha avanzado en la promoción de sus derechos fundamentales, así como en la creación de leyes y organismos para su defensa, el racismo y la discriminación no son denunciados y hace falta más información al respecto.
DMZ