Hace unas semanas se llevó a cabo la fashion week Los Cabos, en donde Arabia Saudita con sus marcas y diseñadores fueron uno de los invitados de honor al prestigioso evento de moda.
Es por esto que Nora Al Shaik y Waad Aloqaili, diseñadores Saudíes y fundadores de las prestigiosas marcas que llevan su nombre, platicaron con MILENIO a cerca de la moda mexicana y la importancia que tiene la cultura indígena que ha sorprendido a nivel global.
- Te recomendamos Nora Al Shaikh y Waad Aloqaili, diseñadores saudíes, buscan tender puentes entre culturas a través de la moda Estilo
La cultura indígena en la moda
Nora Al Shaik es quien asegura que algo que la ha dejado impresionada de los diseñadores mexicanos es cómo se nutren de la cultura indígena para poder desarrollar sus colecciones.
"Lo que me intriga de la moda mexicana es la forma en que los diseñadores aprovechan las técnicas tradicionales e indígenas para crear prendas contemporáneas. Es algo sobre lo que me interesa aprender más".
Así mismo, ambos aseguran que: “Los diseños mexicanos son vibrantes, coloristas y están profundamente arraigados en la rica historia cultural del país. Expresan una narrativa única que es a la vez inspiradora y cautivadora, con un fuerte sentido de identidad y artesanía”.
Cabe resaltar que este tipo de diseños son algo que van revolucionando a la industria de la moda, como bien explican, pues los procesos de producción son diferentes a lo convencional.
“Están aportando una nueva perspectiva a la industria de la moda, ya sea en términos de diseño o introduciendo modelos de producción más sostenibles (…) los diseñadores mexicanos han dejado su huella en la escena mundial, contribuyendo a la diversidad de la industria de la moda. Aportan una perspectiva fresca y única que es a la vez distinta e influyente”
Para los diseñadores, estas aportaciones nutren a la industria y la hacen mejorar.
“Que se pueden encontrar expresiones únicas y sofisticadas de diseño en cualquier parte del mundo. Pertenezco a la generación que creció con las redes sociales, en un mundo sin fronteras. Como resultado, he estado al tanto y he seguido la evolución de la escena de la moda contemporánea en México, así como en otros lugares como Lagos, Shanghai, Copenhague. Carla Fernández y Julia y Reneta son dos diseñadoras mexicanas a las que he seguido”