"Me encanta tanto que me quedaría a vivir ahí para siempre". Nos confesó Cecilia sobre Mérida, Yucatán, su ciudad predilecta para vacacionar. Y creemos es sencilla la razón, lo tiene todo. Clima cálido la mayoría del año, está lleno de paisajes naturales como playas, zonas arqueológicas y spots para hacer actividades eco turísticas, cuenta con museos, hoteles de primer nivel y una cocina tradicional envidia de muchos.
Qué hacer
Para una experiencia completa nos sugiere visitar las maravillas naturales de los Cenotes e ir a Chichén Itzá. También visitar el pequeño pueblo Río Lagartos que es una área natural rodeada de manglares y hogar de más de 20 mil flamencos rosados y 250 especies de aves. Y si el tiempo te lo permite y quieres ir más lejos, tu opción ideal sería ir a nadar a Tulum. Un must para todo vacacionista.
Dónde hospedarse
Nos recomienda Casa Lecanda por ser un hotel boutique exclusivo para adultos, con una arquitectura colonial que lo convierte en un santuario lleno de serenidad y privacidad, dos cosas que siempre busca al escapar del bullicio de la capital.
En el 2009, fue restaurada y adaptada a las ruinas originales con el objetivo de mantener la autenticidad de la casa que fue construida a finales del año 1800, por lo que es ideal para el viajero que busca hospitalidad con historia pero a la vez desea las comodidades de un hotel contemporáneo cinco estrellas.
Su ubicación estratégica, en el centro histórico, es ideal para conocer este mágico destino.
Al hospedarse aquí, Cecilia nos sugiere aprovechar y visitar Valladolid, pueblo mágico de Yucatán e ir al Gran Museo del Mundo Maya, espacio cultural considerado uno de los más importantes de América Latina con más de mil piezas arqueológicas de la cultura Maya.
Dónde comer
Cada que viaja a la "Ciudad Blanca" visita varios restaurantes. Entre sus imperdibles está La Chaya Maya porque ofrece los tradicionales platillos emblemáticos de la cocina yucateca, e incorpora a su menú deliciosas variantes de la gastronomía peninsular.
Destacan los platillos Pocchuc, pierna de cerdo sazonada acompañada con cebolla asada, chile-tomate, aguacate y frijoles, y el Tikin Xic, platillo con generosa porción de filete de pescado relleno de camarón, calamar y almejas, marinados con recado de achiote, envueltos y cocidos en hojas de plátano.
También nos recomienda ir al Oliva Kitchen, una opción más internacional. Ofrece un menú a base de platillos tradicionales italianos con recetas que van desde pastas, paninis y ensaladas. Es tan exclusivo que cuenta con solo siete mesas para un total de 20 comensales, por lo que es ideal para una noche íntima pero a la vez casual.
Por último Coqui Coqui, uno de los secretos mejor guardados en la Península de Yucatán. Goza de contar con su propio huerto y ofrecer una variedad de platos y cócteles con una fuerte identidad de la cocina regional. El favorito de Ceci, el café recién hecho que ofrece la cafetería del hotel L'Epicerie.