Para Juan Carlos Cardona, General Manager de Banyan Tree Mayakoba, la magia de la hospitalidad radica “en entender qué es lo que quiere el cliente”.
Con una licenciatura en Turismo por la Escuela Superior de Hosteleria de Barcelona y la experiencia que ha adquirido en más de dos décadas de operación en hoteles de lujo; Juan Carlos precisa que hoy en día se tiene que ser muy creativo para ofrecer experiencias que atraigan al turismo, ante la oferta que cada vez es más grande.
“Crear experiencias atractivas se ha vuelto muy complejo porque hay muchísima competencia, se están abriendo varios hoteles de ultralujo, pero eso es lo que nos hace querer ser mejores”, dice al compartir el objetivo del hotel Banyan Tree Mayakoba, cuya cadena cuenta con 5 estrellas Forbes y 5 Diamantes AAA; que se ha convertido en la opción ideal para disfrutar de una experiencia de lujo enmedio de la naturaleza.
Sentado en el jardín del hotel Four Seasons, donde la primavera se hace presente con el intenso calor, pero también con el canto de los pájaros; el ejecutivo añade: “El pastel se tiene que repartir entre más habitaciones y la manera de que nosotros no perdamos nuestra parte, es ser más creativos”.
Orgulloso, Juan Carlos, precisa y detalla a MILENIO las diversas propuestas que tiene su sede en Quintana Roo (actualmente ya son 5 hoteles de la cadena en México: Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Mérida y Baja California).
“En cuanto a creatividad lo que yo le pido a mi director de alimentos y bebidas es que genere una idea nueva de experiencia cada año. En los últimos años hemos creado un restaurante italiano, uno al fresco con steaks, un restaurante Kosher, unos conceptos latin bar beach, con una cena latina con salsa en vivo. Tenemos experiencias donde la gente baila y lo disfruta mucho, lo hacemos para 30 personas.
“También tenemos una cena que se llama El ronqueo del atún, tenemos un socio japonés, que hace el ronqueo del atún de 70 kilos delante de un cliente y entonces todo mundo quiere estar”, añade.
En la charla, el ejecutivo destaca que el ambiente mexicano también forma parte del atractivo de su hotel.
“Tenemos una cena en la terraza mexicana, ponemos piñata, hay mariachis, es un ambiente que el cliente nos demandaba mucho, porque teníamos un talón de Aquiles, porque la gente salía a comer mexicano y dijimos no puede ser; porque teníamos un bar, entonces lo que hicimos fue extender con entretenimiento de mariachi. Hay que ser muy creativo para siempre complacer al huésped”.
Convencido de que las experiencias, aunadas al servicio que se ofrece son básicos para que el cliente “se vaya feliz y con la idea de regresar”, el ejecutivo comenta que a veces en la creatividad de sus experiencias vale la pena saber qué está haciendo la competencia.
“Obvio, no nos gusta copiar, pero nos gusta inspirarnos”, por lo que siempre están pendientes de las propuestas que hay en otras marcas, para lograr una mejor opción.
En lo que respecta al área de spa, que sin duda, es una de las atracciones que la hotelería de lujo trabaja ampliamente para ofrecer la mejor propuesta, en Banyan Tree Mayakoba están apoyándose ampliamente en la cultura maya.
“Estamos construyendo un nuevo temazcal, nunca lo habíamos tenido porque estamos anclados en las costumbres tailandesas, pues la compañía nace en Tailandia, pero ahora estamos generando la parte mexicana, sobre todo el aspecto autóctono de la cultura maya y estamos tratando de meter el temazcal, justo en una zona donde ya tenemos una cena maya, que la hacemos por las noches con show”.
El wellness que es otra de las áreas en las que la marca pone especial atención, también toma forma en la charla, cuando Juan Carlos comparte sus detalles.
“Somos pioneros, hemos creado las habitaciones que se llamaban las spa villas, ahora se llaman wellness villas y lo que hacemos son rituales de bienestar cada noche, que se complementan con una serie de amenidades”.
El ejecutivo se ha desempeñado en diversas áreas en las distintas cadenas para las que ha trabajado; sin embargo, reconoce que su área favorita es donde trata con los huéspedes.
“Mi parte favorita es la relación con los huéspedes, no importa dónde, lo importante es generar relaciones auténticas y personales con los huéspedes para que se vayan con una experiencia espectacular y para que nos tengan percibidos como un lugar para repetir y regresar, porque saben que los vamos a cuidar y consentir. Esa es la labor que hacen los 625 colaboradores que tenemos en el hotel”.
Porque además, el ejecutivo destaca que "una cosa importante es darle un valor agregado a lo que ya están pagando, no somos económicos, cuando un cliente va a pagar las tarifas o precios que van a pagar en Banyan Tree Mayacoba, les tienes que dar el valor por lo que está pagando, tienes que ser justo con ellos. Entonces ese valor viene intrínseco con el cariño, con la amabilidad que le damos al cliente, pero también con todas las opciones y lo que tiene por hacer el cliente en el hotel".
AJR