Stephen Hawking pasará a la historia no sólo por revolucionar el entendimiento que tenemos del Universo, sino también por ser una de las primeras personas en utilizar una computadora para transmitir sus ideas a través de las palabras habladas.
El científico inglés, a quien le detectaron esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años que lo dejó paralizado con el paso del tiempo, utilizó en sus últimas días un solo músculo en su mejilla para comunicarse con su computadora que, después, generaría el audio que nos permitirían saber lo que pensaba y que quería decir. Pero, ¿cómo lo logró?
TE RECOMENDAMOS: Lo mejor del sarcasmo de Stephen Hawking en 8 frases
>> Los inicios de la voz robotizada de Hawking
Una neumonía fue la que terminó con la capacidad del habla de Stephen Hawking. Para ayudarlo a respirar, tuvieron que realizarle una traqueotomía en 1985 y desde entonces, el científico se ha valido de diferentes sistemas para darse a entender.
Primero usaba un sistema de cartas y un tablero con el que se señalaban las letras que Hawking indicaba con un ligero levantamiento de cejas. Luego de un tiempo, utilizó un programa de computadora llamado Equalizer, creado por la empresa Words Plus. Éste funcionaba en una computadora Apple II que se conectaba a un sintetizador de voz. El sistema le permitía decir 15 palabras por minuto.
En 1997, conoció a Gordon Moore, el cofundador de Intel. Le platicó sobre el sistema que utilizaba y Moore le preguntó si quería “una computadora verdadera” que funcionara con uno de sus procesadores. Desde entonces, Intel se encargó del sistema de comunicación del autor de “Una breve historia del tiempo”.
>> La tecnología desarrollada para Hawking
Pete Denman, parte del equipo designado para trabajar en el nuevo sistema para Hawking, cuenta que cuando conocieron al físico, llegaron a su estudio en la Universidad de Cambridge, se presentaron y estuvieron hablando por cerca de 20 minutos cuando la voz sintética rompió su conversación.
“Nos recibió y expresó lo feliz que estaba de que estuviéramos ahí. No sabíamos que había estado escribiendo todo ese tiempo. Le llevó veinte minutos escribir un saludo de aproximadamente 30 palabras. Nos agarró desprevenidos. Fue impresionante. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que sería un problema mucho más grande que de lo que lo habíamos pensado”, dijo Denman a la revista Wired.
A partir de entonces, Intel desarrolló diferentes sistemas que fueran fáciles de usar para Hawking pero que también le ayudaran a ser más ágil al momento de hablar o de escribir. Continuamente se actualizaba el software e Intel cambiaba su computadora cada dos años para mantener el equipo siempre con la última tecnología disponible.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pensaba Hawking sobre Dios?
>> Hawking era tan tecnológico como un iPhone
El último programa que Stephen usó se llama ACAT. Éste muestra un teclado en la pantalla y a través de un sensor de infrarojo que detectaba los movimientos de un músculo específico de su mejilla, el científico podía seleccionar una letra.
Además, por estar equipado con la tecnología de predicción de palabras de SwiftKey, con tan sólo seleccionar “the”, por ejemplo, el algoritmo tomaba en cuenta el contexto y le sugería utilizar oraciones completas como “the black hole”, con tan sólo un movimiento.
La voz, era el resultado del sintetizador hecho por la empresa Speech Plus, y aunque tenía una cadencia menos robótica, el mismo Hawking aseguraba que le hacía escucharse con un acento escandinavo, estadunidense e incluso escocés, cuando en realidad su acento verdadero era británico.
ACAT, que funcionaba en una computadora con Windows 10, le permitía utilizar programas como Word, Microsoft Outlook, Firefox e incluso Skype. También le permitía apagarlo para que cuando estuviera realizando otras actividades, como comer, no se escribieran palabras al azar; como cuando por error se escribió “xxxx” y el sintetizador de voz repitió la palabra "sex" varias veces, contó a Wired Jonathan Wood, asistente de Hawking.
En su página oficial, el científico escribió que seguía buscando tecnologías que le permitieran expresarse: “he experimentado con rastreador de ojos e interfaces controladas con el cerebro para comunicarme con mi computadora. Sin embargo, aunque funcionan bien para otras personas, sigo encontrando mi sistema operado con la mejilla el más fácil y el menos cansado de todos”.
El programa desarrollado por Intel es de código abierto y lo puedes descargar aquí. Esto quiere decir que cualquier con un poco de conocimiento en programación puede habilitarlo y así, ayudar a otras personas como Hawking, a tener de vuelta una voz.
mrf