A pesar de que existen comederos y bebederos para colibríes y otras aves, existen técnicas naturales para lograr que estas pequeñas aves sean atraídas por plantas para que extraigan su néctar y frecuenten un jardín. Para esto, se necesitan ciertas plantas de fácil cultivo que puedes tener en tu hogar.
Tan solo en la Ciudad de México existen 17 especies de colibríes. De acuerdo con la académica de la UNAM, por medio de ciertas plantas es posible atraer y proveer de alimento a los colibríes en nuestros hogares.
Además, la implementación de bebederos y ciertas plantas no solo atraerán a los colibríes, sino también a las abejas y mariposas, ayudando a la polinización y el funcionamiento del ecosistema de forma natural.
Antes de seleccionar las plantas que atraen a los colibríes, será necesario escoger un espacio accesible para las aves, puede ser un jardín en el suelo o balcones con varias macetas, el lugar deberá recibir la suficiente cantidad de luz para mantener en buenas condiciones a las plantas.
Algunas de las plantas que los colibríes prefieren, según la UNAM:
- Mirto
- Aretillo
- Muicle
- Camarón
- Toronjil silvestre
- Lavanda
- Geranios
- Petunias
Algunas de estas plantas necesitan pocos cuidados como el geranio, otras florecen casi todo el año o por largas temporadas como la petunia y la lavanda, que necesitan de un buen drenaje y óptimas condiciones para su crecimiento.
También algunos árboles, arbustos y enredaderas. Sin embargo, se aconseja que los árboles se pongan en el centro de los jardines, las plantas rastreras alrededor o las orillas y las enredaderas cerca de la pared.
Es necesario que las plantas tengan una buena distribución para que crezcan adecuadamente y los colibríes puedan alimentarse y estar en jardín sin mayor problema, al igual que otras especies de aves e insectos como las abejas.
¿Por qué varias personas quieren tener colibríes cerca?
De acuerdo con leyendas, los colibríes son un símbolo de buena suerte. Según historiadores, varias civilizaciones de Mesoamérica creían que los colibríes ayudaban a los guerreros a pasar al otro mundo.
Además de ser considerados portadores de buenas noticias y atraer el amor, señaló María del Coro Arizmendi Arriaga, profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.