El legado botánico de Hendrix: nombran planta en su honor

Un equipo de investigadores le puso el nombre de la leyenda de rock a una nueva especie de planta rara y en peligro de extinción que sólo se encuentra en Baja California.

Jimmi Hendrix es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia. Murió a los 27 años en 1970.
La planta sólo crece en la península de Colonet, en Baja California.
Ciudad de México /

Un equipo de investigadores, entre ellos el biólogo de plantas de la Universidad Estatal de San Diego, Michael Simpson, identificaron una nueva y rara especie de suculenta denominada Dudleya hendrixii, o "Hendrix's liveforever" (Hendrix vivirá por siempre), en honor al virtuoso de la guitarra.

Uno de los coautores del estudio, Mark Dodero, ahora biólogo en la firma de consultoría ambiental RECON Environmental, la descubrió mientras era estudiante en la Universidad de San Diego.

Se trata de una planta delgada y aterciopelada menor a los 30 centímetros de altura, con hojas suculentas y brillantes flores blancas rosáceas. Muere en el verano y vuelve a brotar en el otoño; sólo crece en la península de Colonet, en Baja California.

TE RECOMENDAMOS: Festeja a Hendrix con algunas de sus mejores canciones

Dodero y el investigador Stephen McCabe de la Universidad de California, Santa Cruz, decidieron nombrar a la planta como su icono musical: Hendrix.

La historia dice que Dodero estaba escuchando "Voodoo Child" de Hendrix en el mismo momento en que descubrió la planta al tropezar con ella.

Desafortunadamente, aunque acaba de ser identificada y nombrada, la planta ya está en peligro de extinción.


Su hábitat está amenazado por el pastoreo, la agricultura, el tráfico de vehículos todoterreno y el desarrollo de viviendas en la región.

"Es el equivalente mexicano de una especie en peligro de extinción, aunque no usan el mismo criterio que nosotros en los Estados Unidos", explicó Simpson.

Los investigadores trabajan para lograr que las autoridades mexicanas y las organizaciones de conservación trabajen para proteger esta rara planta.

El famoso guitarrista Jimi Hendrix puede haber muerto hace más de 45 años, pero su legado botánico vivirá para siempre.

AER

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS