La responsabilidad con el medio ambiente es de todos. Fue por ello que LEGO Group realizó su primer prototipo de ladrillos hechos con plástico reciclado, lo cual calificaron como "el último paso en su viaje para fabricar productos LEGO a partir de materiales sostenibles".
El material del que están hechos estos bloques es plástico PET, procedente de botellas desechables, y se trata del primer modelo de este tipo que cumple con los requisitos de calidad y seguridad de la empresa, según un comunicado difundido por medio de su sitio web.
- Te recomendamos Lego motiva la creatividad infantil para reconstruir el planeta con bloques Estilo
Para darse una idea, una botella de plástico PET de un litro, combinada con aditivos reforzantes, proporciona suficiente materia prima para fabricar 10 ladrillos de 2x4 de LEGO, por lo que sería su manera de contribuir a impactar menos al medio ambiente.
También informan que el equipo desarrollador de este proyecto consta de 150 personas trabajando para encontrar solucione relacionadas con sostenibilidad en los productos LEGO, pues han probado más de 250 variaciones de PET y cientos de formulaciones plásticas para encontrar ladrillos de construcción sostenibles y que cumpla con sus estándares.
“El mayor desafío en nuestro viaje hacia la sostenibilidad es repensar e innovar nuevos materiales que sean tan duraderos, resistentes y de alta calidad como nuestros ladrillos existentes, y que encajen con los elementos LEGO fabricados durante los últimos 60 años", dijo Tim Brooks, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del Grupo LEGO.
¿Cuándo se lanzarán los juguetes LEGO hechos con materiales reciclados?
Informan que les tomará al menos un año para que los ladrillos hechos de material reciclado aparezcan en los aparadores de las tiendas con el logotipo de LEGO, pues todavía tienen que evaluar y hacer pruebas de producción piloto para demostrar que cumplan con los controles de calidad.
"Queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que los acompañen en el viaje. La experimentación y el fracaso es una parte importante del aprendizaje y la innovación. Así como los niños construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, nosotros hacemos lo mismo en nuestro laboratorio ", dijo Brooks.
La compañía, además, presume que en 2020 anunció que "comenzará a retirar el plástico de un solo uso de sus cajas" y que en 2018, "comenzó a producir elementos de biopolietileno (bio-PE), elaborado a partir de caña de azúcar de origen sostenible".
"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en nuestro viaje, pero estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando", apuntó Brooks para el comunicado.
caov