¿Qué significa cada letra de la comunidad LGBTTTIQA+?

Te explicamos una a una qué significa cada letra.

Comunidad LGBT (Shutterstock).
Milenio Digital
México /

Junio es mejor conocido internacionalmente como el Pide Month, o bien, el Mes del Orgullo LGBT+, esto debido a que se celebra una de las marchas más importantes que en México también se lleva a cabo, y que este año tiene lugar el sábado 25 de junio.

El origen de la marcha tiene lugar después del famosos levantamiento en Stonewall en junio de 1969que tuvo lugar en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, y que se volvió punta de lanza para un movimiento por el que, hasta hoy en día, miles de personas se dan lugar para exigir los derechos y la libertad de la comunidad.

¿Qué significa cada letra de la comunidad LGBT?

Te explicamos brevemente qué significa cada letra de la denominada de forma completa comunidad LGBTTTIQA+, la cual combina tanto identidades de género como preferencias sexuales, lo cual te explicamos posteriormente.

L, por las personas lesbianas: a grandes rasgos, mujeres homo sexuales, es decir que se sienten atraídas por otras mujeres.

G, por gays: es decir, la palabra que usamos para referir a los hombres homosxuales, que se sientes atraídos por otros hombres.

B, por bisexuales: se refiere a las personas que se sienten atraídas por otras de su mismo sexo o género, por también por las que pertenecen a alguno distinto.

TTT, por las personas transgénero, travesti y transexuales:

  • Transgénero: que se sienten identificadas con el género contrario al que se suele adjudicar al sexo de nacimiento pero sin que modifiquen su cuerpo
  • Travesti: por las personas que adoptan vestimentas o expresiones del género contrario al que se da al sexo de nacimiento, pero sin que esto afecte el aspecto de la identidad de género o de la orientación sexual
  • Transexual: personas que modifican su sexo por uno diferente, generalmente realizándose cirugías para adquirir características de un sexo con el que no nacieron

I, por intersexuales: gente que nace con características de ambos sexos, y cuya información cromosómica puede no encajar en los comunes para masculino (XY) o femenino (XX).

Q por queer: se utiliza para referir a personas cuya identidad no encaja en ninguna de las descripciones de ser "hombre" o "mujer", y prefieren mantenerse lejos de ellas.

A por los asexuales: en este caso, hablamos de todo un espectro de asexualidad, donde se incluyen los demisexuales o los grisexuales; en resumidas cuentas, se trata de personas con bajo o nulo interés por la actividad sexual, pero pueden tener relaciones sentimentales o románticas.

Signo de +, por cualquier otro tipo de identidad o sexualidad que no se incluye dentro de las sigas: como es sabido, el objetivo de la comunidad es incluir a todos los grupos discriminados por no formar parte de las construcciones comunes, como los polisexuales (personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros), pansexuales (que sienten atracción por las personas por ser ellas en sí más que por formar parte de un sexo o género).

¿Qué es una orientación sexual?

Una orientación sexual es aquella que dicta el tipo de personas por las que se siente una atracción sexual, física, romántica o afectiva. En este caso, orientaciones sexuales son: la homosexualidad, el lesbianismo, la asexualidad, la polisexualidad o la pansexualidad.

¿Qué es una identidad de género?

A diferencia de la orientación, la identidad se dicta con relación a uno mismo sin considerar las relaciones que se tienen con los demás. En este caso, el mismo hecho de ser hombre o mujer, así como transgénero, transexual, travesti o queer.

caov

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.