'El Cielo' en Gómez Farías es el lugar perfecto para respirar aire fresco y conectar con la naturaleza, en donde se pueden realizar actividades de día y de noche, pero hay algo especial que también se produce en esta región de Tamaulipas, una debida de una fruta poco conocida, se trata del licor de andrina.
Con una vista maravillosa, escuchar los sonidos de los pájaros y el viento es toda una experiencia que se vive en la reserva ecológica de 'El Cielo'.
- Te recomendamos ¡Entre las nubes! Si visitas la Biósfera de 'El Cielo', esto puedes hacer Estilo
Dentro de las maravillas de 'El Cielo', hay productos típicos de la región y una de sus especialidades es el licor de andrina, una fruta especial única de esta región, que es resultado de un injerto en una la planta de durazno.
"Hay una fruta que llegó cuando los aserraderos, le decimos andrina, es una fruta, la andrina se injerta en durazno y ya no va a dar duraznos, si no la fruta que le decimos andrina", explicó el productor Jesús Francisco Villegas Ruíz.
Con esta fruta se prepara de manera orgánica un elixir para el paladar: el licor de andrina.
Don Jesús explicó que su producción es sólo durante la temporada de la fruta.
- Te recomendamos Huapilla, el champagne de Tampico Virales
Antes de ofrecerlo a la población, hay todo un proceso para su producción, desde cosecharlo, prepararlo y que esté listo para disfrutarlo.
"Se prepara primeramente la fruta, se le quita el cabito, se lava, se machaca, que es exprimirle el jugo, y de ahí se deja fermentar, entonces después de los tres días de fermentación, ya huele a alcohol, viene siendo fruta natural pero para el conservante que lleva es el azúcar, se le añade el azúcar y conforme va quedando fuerte va perdiendo lo dulce, porque el azúcar es de caña, viene siendo alcohol".
El licor de andrina necesita tres meses de fermentación para que la población lo pueda disfrutar.
EAS