Seguro has escuchado hablar de Snapchat, has querido utilizar el filtro que te hace vomitar arcoíris o convertirte en un perrito, pero no has encontrado la manera de hacerlo. La plataforma puede ser un poco intimidante para los novatos, pues cuenta con varias funciones bastante innovadoras.
Pero en realidad usarlo es bastante fácil, lo único que tienes que hacer es acostumbrarte a la forma en la que está diseñada la aplicación y ver por qué es diferente a usar Facebook, Twitter o Instagram.
Reclutamos a tres simpáticos influencers para que nos enseñaran a usar Snapchat y no sólo eso, sino a usarlo como todo un profesional de la popularidad cibernética. Aquí un breve resumen de lo que nos contaron:
- A pesar de que Snapchat ha cobrado popularidad en los últimos meses, la aplicación existe desde 2010 para iOS y desde 2012 para Android.
- Sus creadores, Evan Spiegel y Bobby Murphy la hicieron cuando se les ocurrió, durante su estancia en la Universidad de Stanford, que sería buena idea que las imágenes enviadas a otras personas a través de los smartphones pudieran borrarse automáticamente.
- Además de fotos, puedes hacer videos de no más de 30 segundos, platicar con tus amigos a través de un chat y hasta hacer videollamadas.
- Lo que hace diferente a Snapchat son los filtros animados, con los puedes deformar tu cara, ponerte una corona de flores o incluso intercambiar rostros con otra persona.
- En Snapchat no hay seguidores, sino vistas. La popularidad se mide en cuántas personas vieron tu snap, no cuántas personas decidieron seguirte.
- De acuerdo a cifras de la compañía, 100 millones de usuarios utilizan la aplicación al día y reproducen cerca de 10 mil millones de snaps.
- Puedes encontrar a alguien en Snapchat con su nombre de usuario, teléfono o SnapCode, una imagen especial que crea Snapchat que al escanearse te permite seguir a otros usuarios.
- El 50 por ciento de sus usuarios tienen entre 13 y 24 años, mientras que los que tienen entre 25 y 34 años representan sólo el 26 por ciento.
- Cada snap puede verse sólo una vez y tiene una vigencia de 24 horas. Después de ese tiempo, la foto o video habrá desaparecido a menos que selecciones la opción de guardar, con la que tendrás la imagen o el video en la memoria de tu teléfono.
- Un snap puede ser público o privado. Si quieres que todo mundo lo vea, basta con que lo mandes a tu historia, pero si lo quieres hacer privado, debes seleccionar a quien de tus amigos lo enviarás y ellos lo recibirán. Recuerda, sólo podrán verlo una vez.
- Snapchat te avisará si alguien hizo captura de pantalla del snap que mandaste. Una pequeña cruz roja aparecerá a lado del nombre de la persona a quien se lo enviaste.
- En sí, no hay una receta para hacer snaps. La mayoría de la gente lo usa para capturar lo que hace en su día, para contar pequeñas historias y recientemente algunos medios, como CNN y Vice lo utilizan para mostrar las noticias más importantes del día.