Sabemos que la comodidad, el descanso y un poco de lujo siempre se agradecen cuando de vacaciones se trata, pero esta vez queremos animarte a que disfrutes algo diferente, recorriendo uno de los estados más grandes de México y también uno de los que ofrecen los paisajes más contrastantes: Chihuahua. Una vez instalado en tierras tarahumaras, organízate para visitar estos lugares que consideramos son los imperdibles de este hermoso estado.
Barrancas del Cobre
Es el sistema de barrancas más largo y profundo del mundo, con 60,000 kilómetros de montañas a través de los cuales encontrarás paisajes que te deslumbrarán por su belleza, y un sinfín de actividades. Visita Divisadero; el parque Aventura Barrancas del Cobre (con la tirolesa más larga del mundo y un teleférico); el Pueblo Mágico de Creel y sus atractivos cercanos como el Valle de los Hongos o el Lago Arareco.
Parque Nacional Cascada de Basaseachi
En ese lugar encontrarás las dos cascadas más altas de México: Piedra Bolada (de temporal) y Basaseachi (permanente). La primera tiene una caída de 453 metros, y la segunda de 246 metros.
Cañón del Pegüis
Es un cañón de 13 kilómetros de largo que cruza el río Conchos y está rodeado de piedra caliza de hasta 200 metros de altura. Se ubica muy cerca de Ojinaga y toma su nombre debido al ave del mismo nombre que habita el lugar. Podrás hacer rafting de mediano o alto nivel, y remar hasta los puntos más interesantes. La sugerencia es visitarlo entre abril y octubre, cuando el clima es templado, pues el resto del año tiene temperaturas extremas.
Grutas Nombre de Dios
Más cerca de la ciudad capital, a unos 20 minutos aproximadamente, se localiza este maravilloso lugar lleno de cavernas inexploradas a lo largo de 1,300 kilómetros de largo y con una profundidad de 85 metros. Estas grutas cuentan con estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de 5 millones de años. Además, podrás practicar rappel, visitar sus ríos subterráneos, así como las bóvedas secretas naturales.
Chihuahua capital
Para terminar el recorrido por estas maravillosas tierras, disfruta de unos días más tranquilos, recorriendo la capital, plagada de una hermosa arquitectura que combina lo histórico con lo moderno. Vista el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, la Catedral, el Museo Histórico de la Revolución Mexicana y el Parque Revolución, entre muchos otros atractivos.
Formaciones rocosas: Admira con detenimiento las que se encuentran cerca de Creel, como el Valle de los Hongos, de las Ranas y los Monjes.
Bellezas naturales e históricas
Son muchas las que ofrece esta zona, y para verlas todas, te recomendamos pernoctar cerca del Parque de Aventuras, en el mismo Pueblo Mágico de Creel, o directamente en la ciudad de Chihuahua. Así no te perderás de la oportunidad de disfrutar con detenimiento de las Cascadas de Cusarare; las pinturas rupestres de Chomachíque, cerca de San Ignacio de Arareko, el lago de Arareko y las Misiones Jesuitas.
Tips viajeros
¿Cómo llegar?
Te recomendamos tomar el vuelo que parte más temprano, que es el de Aeroméxico. Este sale de la Ciudad de México a las 6:05 am y llega a Chihuahua a las 7:34.
¿Dónde hospedarte?
Una buena opción es el Sheraton Chihuahua Soberano Hotel que se encuentra a 15 minutos del centro. Es ideal para relajarte después de un día lleno de aventuras.
Abrígate bien
La mayor parte del año el clima es seco. Pero en invierno puedes encontrar nevadas y temperaturas por debajo de los 10º centígrados, así que lleva ropa abrigadora.
YV/REPL