A partir del sábado 29 de febrero 2020, viajar en transporte público en Luxemburgo es gratis, lo que lo ha convertido en el primer país del mundo en el que las personas se podrán subir a los trenes, tranvías y autobuses sin desembolsar dinero.
Con el objetivo de intentar reducir la congestión y contaminación de las carreteras y apoyar a los ciudadanos con bajos niveles de ingresos, Luxemburgo abolió las tarifas del transporte público, por lo que todos los viajes de clase estándar de los trenes, tranvías y autobuses serán gratuitos.
La medida que puso en marcha Luxemburgo ha tomado relevancia si se tiene en cuenta que por tener un abono anual para poder viajar todos los días tenía un costo de 440 euros, es decir nueve mil 518 pesos. Aunque los viajeros que quieran viajar en primera clase, todavía tendrán que pagar 660 euros (14 mil 277 pesos) al año.
“Para las personas con bajos ingresos o el salario mínimo, para ellos es realmente sustancial”, comentó el ministro de transporte, Francois Bausch, quien aseguró que “la razón principal es tener una mejor calidad de movilidad, y luego, la razón secundaria es claramente también el problema ambiental”.
Luxemburgo tiene poco más de 600.000 habitantes, pero 214.000 viajan todos los días para ir a trabajar desde las vecinas Alemania, Bélgica y Francia, lo que provoca atascos de tráfico, ya que la mayoría de los trabajadores viajan en automóvil. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo provienen precisamente del transporte.
Para hacer frente a la gran cantidad de viajeros, Luxemburgo planea invertir 3.900 millones de euros en ferrocarriles entre 2018 y 28, actualizar la red de autobuses y agregar más lugares para estacionar y viajar en la frontera.
A pesar de estas inversiones, el gobierno espera que el 65 por ciento de los que viajan diariamente sigan usando el automóvil en 2025, en comparación con el 73 por cientos en 2017. Luxemburgo es el primer país en implementar el transporte gratuito, pero algunas ciudades, incluida la capital de Estonia, Tallin, también han experimentado con la idea.
Con información de Reuters y AFP…
epc