El cuidado de las manos es uno de los elementos clave en la rutina de belleza, especialmente el cuidado de las uñas. En la actualidad, varias técnicas de manicura han cobrado popularidad en los salones, especialmente la manicura rusa o dry manicure.
La manicura rusa es un proceso que consiste en remover las cutículas sin utilizar agua y que se ha vuelto viral en TikTok entre los amantes del cuidado de las uñas, debido al acabado pulcro y pulido que deja en las manos.
De acuerdo con los expertos, esta tendencia se comenzó a utilizar en Europa y posteriormente en Estados Unidos. A través de videos, podemos ver como especialistas de uñas utilizan esta técnica con una lima eléctrica para despegar el eponiquio y así eliminar el resto de las células muertas, profundizando en la cavidad.
Así que en lugar de remojar las puntas de los dedos en un recipiente con agua caliente, la manicura rusa se consigue a través de puntas metálicas que van unidas a una lima eléctrica. En la Ciudad de México este servicio suele tener un costo de 150 pesos, pero solo contempla la limpieza de las uñas, el precio del gel o acrílico es aparte.
Expertos no recomiendan la manicura rusa
Aunque la manicura rusa es una ventaja para varios salones de belleza, al ser un proceso más corto y no reduce el consumo de agua, puede ser una técnica que dañe la capa superior de la uña, incluso puede ocasionar un accidente si la cutícula se corta demás, poniendo en riesgo la salud de la uña.
“Las cutículas son parte de tu piel y están ahí para mantener alejadas las bacterias y prevenir infecciones. Si se va a hacer un recorte, es importante que solo se retire el tejido muerto”, explica la experta Fernanda Ponce de León.
El recorte de la cutícula abre la piel y aumenta el riesgo de padecer alguna infección en las uñas. Los expertos destacan que la manicura no debe de doler y enfatiza en la importancia de las medidas de higiene al realizar estos procedimientos.
Por otro lado, la manicurista Miyoko Morishima, la mejor alternativa para el cuidado de las uñas es la manicura con agua, ya que permite remover la cutícula con cuidado y sin lastimar por un limado excesivo.