'Cuando yo sea suegra', el libro de Marión Ormeño que busca cambiar la imagen negativa de estas mujeres

'Cuando yo sea suegra' es un libro que cuenta con anécdotas buenas y unas no tanto que algunas mujeres han vivido con las madres de sus parejas.

Éste es el primer libro de Marión Ormeño (Especial).
Ciudad de México /

Las amas o las odias, no hay punto medio o eso dicen algunos cuando hablan sobre su suegra debido a que en algunas ocasiones han tenido malas experiencias con las mujeres que dieron la vida a sus parejas. Pero gracias a todo lo que se dice sobre las suegras, Marión Ormeño decidió escribir un libro en donde hace una reflexión sobre el papel que una mujer debe tomar al momento de convertirse en una suegra.

Marión Ormeño es una odontóloga venezolana que lleva en México ocho años y que tras convertirse en madre de un pequeño y con la llegada de su bebé decidió escribir Cuando yo sea suegra, un libro en el que reunió anécdotas de varias mujeres, entre ellas sus amigas, en las que hablan sobre sus suegras. En entrevista con MILENIO, Marión nos contó sobre su primer libro.

La inspiración detrás de su libro

“En las salidas con amigas el tema que siempre se repetía era anécdotas con la suegra, unas positivas y otras no tanto. Me di cuenta que tengo hijos, me convertiré en suegra y entonces me pregunté: ‘¿Por qué continuamos trasladando esa situación tormentosa entre nuera y suegra generación tras generación?’ Yo quiero hacer algo para que en mi generación la suegra no sea percibida como una villana de película”.

Por otra parte, Marión Ormeño dijo que otra de las inspiraciones para atreverse a escribir su primer libro con un tema del que poco se habla fueron sus hijos y la idea de poder cambiar la percepción de la imagen de las suegras.

“Hay la tendencia que los hijos se tienen que ir cuando se casan y se van con la familia de la esposa. Si tienes una relación de adversidad con tu nuera esto va a pasar aún más y la única perjudicada eres tú como mamá porque te alejas de tus hijos y no quiero pasar por ahí. No quiero que mis hijos tengan que elegir entre mamá y esposa, son amores distintos y si empezamos a prepararnos desde la crianza y acercarnos a la suegra que queremos ser en un futuro nos tiene que ir muy bien”.

Para poder realizar este libro, Marión Ormeño buscó a una editora que la ayudara a ponerle estructura al libro. Todo este proceso duró alrededor de un año tres meses, tiempo en el que pasó por su segundo embarazo y la llegada de su segundo bebé. Además, de ocuparse de su trabajo como odontóloga y de ser mamá, también se tomó el tiempo de reunir anécdotas de varias mujeres en las que hablan sobre sus suegras.

“Las historias son contadas desde el anonimato, los hechos son reales y hubo una lluvia de historias y me tocó elegir las más jugosas, las que más me impresionaron de las relaciones no tan positivas entre nueras y suegras”.

El apoyo entre las mujeres

Marión señaló desde hace varios años se promueve el apoyo entre las mujeres, sin embargo, esto no ocurre cuando una mujer habla de su suegra y piensa que tal vez todo sea cuestión de trasladar ese apoyo desde la unión familiar.

“Desde hace varios años está el apoyo entre mujeres y cuando piensas el apoyo entre mujeres está en el ámbito laboral, pero el apoyo debe empezar desde el núcleo familiar y una pugna entre una nuera y suegra lo que hace es complicar el día a día porque si te peleas con tu marido por tu suegra empaña el resto de tu día y el de tu esposo. En la familia debe nacer el ejemplo de apoyarnos entre mujeres”.

Cambiar la imagen negativa de las suegras

Marión Ormeño tiene claro que además de abordar anécdotas divertidas y sorprendentes sobre las suegras desea que quienes lean su libro cambien su imagen de estas mujeres que pueden ser catalogadas como metiches o las malas del cuento.


“Ser mamá es una parte de la vida, no lo es todo y el tema con la suegra en las generaciones anteriores era que las mujeres no se desarrollaban en otros aspectos y de pronto se enfocaban en ser mamás. Cuando se queda el nido vacío sientes feo, pero si te mantienes activa, enfocada laboralmente, independiente económicamente, con vida social seguramente vas a llegar a ser una suegra muy sana que continua su vida y acompaña a sus hijos en esa parte. No nos abandonemos y seamos mamás consientes”.

Por otra parte, explicó que las suegras es un tema tabú y del que casi siempre se ve de manera negativa y quiere con su libro “darle la vuelta” y que se hable de manera constructiva y positiva.

Finalmente compartió que, aunque aún faltan muchos años para que se convierta en suegra, está preparada para cuando llegue ese momento.

“Hay una parte en el libro en la que digo que una cosa es hablarlo desde la ignorancia que tengo porque aún no soy suegra y la otra es vivirlo, pero creo que tengo las herramientas y disposición y tengo claro el lugar que debe ocupar una suegra y cuando yo sea suegra voy a poder disfrutar con mis hijos y sus parejas ese momento en sus vidas porque para todos va a ser un cambio”.

Cuando yo sea suegra está disponible en versión para descargar o en físico a través de la página www.cuandoyoseasuegra.com.

PJG

  • Paola Jiménez
  • paola.jimenez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la Universidad de las Américas. Los espectáculos y estilo de vida son mi pasión. Una amante de los gatos, conciertos, chick flicks, k-dramas, la música rock, pop y el k-pop.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.