Al mismo tiempo que más de 25 millones de estudiantes regresaban a los salones de clases, un personaje icónico de la educación mexicana regresaba a la luz pública.
Elba Esther Gordillo daba su primera conferencia luego de haber sido absuelta de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ese día, en un hotel de Polanco, Elba Esther reapareció con un semblante mucho más rejuvenecido y la imagen que habíamos visto de ella por casi cinco años quedó atrás. Ésta era una mujer fuerte y convencida de lo que quiere y cómo lo quiere, dijo en entrevista con MILENIO,María Fernanda Centeno, perito grafólogo y grafóscopo, experta en análisis de imagen y fundadora de Grafocafé.
“Es una persona muy interesante porque es muy compleja. El dinero es lo primero para ella. […] No es una persona que suelte fácilmente. Cree en el karma y quien se la hace se la paga”, dijo María Fernanda quien analizó la firma de la lideresa magisterial.
De acuerdo con la especialista, la firma de Gordillo denota que le gusta llamar la atención y el halago y el reconocimiento es sumamente importante. El hecho que use su apellido como parte de su rúbrica habla de una persona que le da importancia a su imagen pública y tener una reputación de ser fuerte.
El análisis de la firma de Elba Esther Gordillo. (María Fernanda Centeno)
“No reconoce errores fácilmente y se mantiene alerta. Es determinada, intuitiva. Estresada y es una persona que se fija en los pequeños detalles”, dijo María Fernanda.
En cuanto a su imagen, María Fernanda anota que le llamó la atención la rigidez y el control que mostró Elba Esther Gordillo al dar su discurso frente a la prensa el pasado lunes.
“Su soltura era perfecta y con una rigidez absoluta, lo cual habla que no va a ceder ni un poquito. Tiene muy claro qué y cómo lo quiere. Lo que en este momento tiene Elba Esther es cautela, claridad en cómo quiere que sean las cosas y considero que puede estar siendo más rígida de lo que uno esperaba”, finalizó.
mrf