Exhibición de clásicos convertibles se apodera de la UNAM

El público disfrutará, entre otros, de un Jaguar, el Ford Fairlane Sunliner 1958 y del FIAT Topolino 49.

Se trata de la cuarta edición de dicha exposición. (Especial)
Cien automóviles antiguos forman parte de la muestra. (Especial)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, una orquesta interpreta “Canon in D”, de Johann Pachelbel, el perfecto acompañamiento para el deleite visual que significa admirar 100 automóviles convertibles antiguos; en el sitio un Thunderbird Ford 1956 rojo llama especialmente la atención del público por su ficha técnica.

“Perteneció a Agustín Lara”, se puede leer en el documento del clásico que forma parte de la cuarta edición de la exhibición que realizan la Dirección General de Servicios Administrativos-Tienda UNAM y la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), en la que Jorge Saviño Figueroa, vicepresidente, cuenta la historia detrás del vehículo.

“Este automóvil en lo particular perteneció al gran compositor Agustín Lara, para los jóvenes que no lo conozcan hizo canciones extraordinarias como ‘Veracruz’ o ‘María Bonita’; dicen que se lo regaló a Carmela Rey, la pareja de Rafael, también cantantes, se lo llevó a su casa lleno de flores y dicen que nunca lo acabó de pagar (risas)”, explica Saviño a M2.

En la Magna exhibición de autos antiguos en México el público disfrutará además, entre otros, de un Jaguar, el Ford Fairlane Sunliner 1958 y del FIAT Topolino 49, con 15 caballos de fuerza, dispuestos sobre una alfombra verde o arena, ya que la curaduría se hizo como un tributo al viento, al sol, la luna y a todo aquello que entre nubes se mire sobre cuatro llantas, sin toldo.

“Para todos aquellos que tenemos el gusto por los automóviles, este tipo de exhibiciones tiene su ventaja al traerlos a la universidad porque es un deleite para toda la comunidad, sobre todo porque se puede apreciar lo vistoso y agradable de los autos clásicos gracias a la federación”, expresa el doctor Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativos UNAM.

Luis Silva Gutiérrez, presidente de la FMAAC, acepta que la cultura de colección automovilista es muy socorrida en nuestro país. “Me lo dice mi esposa: ‘Quieres más a tu coche que a mí’, nosotros los mexicanos amamos a los coches (risas), antes eran caballos, pero ahora son coches, los cuidamos mucho, pronto el vocho será clásico también, las combis y dentro de unos años el Tsuru”.

Bajo la presidencia de Silva Gutiérrez, la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección se ha diversificado y ofrece, además de esta exposición, que celebra también los 35 años de existencia de Tienda UNAM, diversas actividades: “Tenemos un diplomado para la restauración de los coches que le damos a jóvenes y adultos, su duración es de seis meses y los llevamos a los talleres”.

El presidente de la FMAAC, que no le quita la vista de encima a un Jaguar XK-E, que es de sus favoritos, agradece la visión de la máxima casa de estudios para abrir las puertas a la cuarta edición del evento: “La UNAM tiene esta sala grandísima, que nos acoge, que esté alfombrado y techado nos permitió invitar a los principales representantes con coches clásicos convertibles”.

EN CIFRAS

1,721 clásicos en movimiento es el último récord Guinness impuesto por la FMAAC, el cual intentará romper en 2019.

85 clubes de la Fmaac hay en todo México, además, el país forma parte de la Federación Internacional de Vehículos Ancestros (FIVA).

4 ediciones han habido de Retromobile, y en esta última también está presente un Karmann Ghía de VW.