Desde hace siete años, el Festival Ceremonia se ha ganado un lugar en la escena de los conciertos en México gracias a su oferta diversa de música alternativa; pero su labor va más allá del plano musical. Los organizadores se han preocupado por abordar diferentes temáticas, desde la equidad de género en el cartel, transexualidad y la legalización del aborto.
- Te recomendamos Massive Attack y Rosalía estarán en Ceremonia 2019 Espectáculos
Y esta edición no es diferente. A lado de leyendas como Massive Attack y Aphex Twin, se encuentra una de las sensaciones de la música alternativa: la española Rosalía que le dio un respiro al flamenco.
“Una de nuestras líneas muy claras para hacer el line up del festival es que haya la mayor cantidad de mujeres posibles. La equidad de género es de las cosas en las en las que más nos enfocamos más para hacer la selección de artistas”, dijo Monse Castera, directora de comunicación y marketing del festival.
Así es como entre sus artistas invitadas han estado Björk, el grupo de activistas Pussy Riot, St. Vincent o M.I.A por mencionar algunas, que han compartido lugar en el cartel con leyendas de la música como Beck y, como es el caso de este año, Massive Attack.
- Te recomendamos Cinco cantantes que ya debes escuchar si eres fan de Rosalía Cultura
“El Festival Ceremonia se reconoce porque tiene un line up diverso, en sentido de que tiene grandes nombres que ya se consideran clásicos en la historia de la música, pero también tiene lo más innovador y lo más nuevo de la buena música que se está haciendo en la actualidad”, aseguró Monse quien cree que el hacer el cartel de un festival no es cuestión de un solo año, sino de varios, desde que encuentran a los artistas emergentes como Rosalía hasta que pueden llegar a México.
Un festival con conciencia social
Pero la música no es todo lo que importa en Ceremonia. La parte del activismo y conciencia social ha estado presente ya desde hace varias ediciones. Para muestra la séptima edición que se realizará el próximo 6 de abril en el Foro Pegaso y el cual será la primera que cuente con baños binarios, es decir, tanto para hombres y mujeres que responden más a una cuestión de diversidad e inclusión.
“Somos un festival que se está preparando mucho para proteger, para incluir y para tener los temas de diversidad e inclusión muy a flor de piel”, dijo Monse quien también explicó que Ceremonia es un espacio de cero tolerancia para el acoso sexual.
En esta misma línea, menciona Monse, los organizadores del festival se han dado cuenta que el público que asiste al festival está interesada en el activismo para hacer cambios en el mundo y por eso abren su espacio a fundaciones como Fondo Semillas, que ayuda a mejorar la calidad de vida de mujeres mexicanas; Juventudes Trans que ayuda a personas en proceso de transición de sexo o Marea Verde, un colectivo que lucha por la legalización del aborto en México.
mrf