¿Qué es la pansexualidad?

La actriz Bella Thorne se definió a sí misma como pansexual y aquí te explicamos el significado de este concepto.
Bella Thorne se declaró pansexual (AP).

Milenio Digital

Este martes los términos "pansexual" y "pansexualidad" han estado en boca de todos, debido a que la actriz Bella Thorne se definió a sí misma de esta manera. Pero ¿qué significa pansexual? Aquí te lo explicamos. 

El témino pansexual se construye del prefijo pa-, que significa "todo", y la palabra "sexualidad". Esto quiere decir que aquellas personas que se consideran pansexuales pueden sentir una atracción sexual o afectiva sin distinguir el género de la otra persona: 

  • Heterosexualidad: atracción por el género opuesto. 
  • Homosexualidad: atracción por el mismo género.

  • Bisexualidad: atracción por los dos géneros. 

  • Pansexualidad: atracción sin importar el género. 

El origen del término pansexual lo hallamos en el concepto de pansexualismo, desarrollado por Sigmund Freud a principios del siglo XX. El padre del psicoanálisis utilizaba esta palabra para referirse a que todas las acciones humanas se derivan de los instintos sexuales. 

En la actualidad, el término pansexual se emplea para describir una atracción, ya sea sexual o sentimental, centrada en las cualidades de las personas, sin importar la identidad de género. 

“Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, dijo a CNN Michael Aaron, psicoterapeuta y terapeuta sexual.

En el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, del Conapred, se explica que la pansexualidad no se limita únicamente al campo sexual, pues también se refiere a las relaciones afectivas o románticas.

La American Psychological Association (APA) subraya que la pansexualidad, como cualquier otra orientación sexual, no debe vincularse con la promiscuidad.

Bella Thorne, pansexual

En una entrevista en el programa Good Morning America, Bella Thorne explicó que sus relaciones amorosas no se basan en el sexo de las personas, sino en su personalidad. 

"En realidad soy pansexual y no lo sabía. Alguien me explicó bien de qué se trata, te gusta lo que te gusta. No tiene que ser una chica o un chico; un esto o un aquello. Es literalmente que te gusta la personalidad, el ser", dijo Thorne. 

La ex estrella Disney no es la primera celebridad en declarase pansexual, ya que en 2015 la estrella pop Miley Cyrus también lo hizo en una entrevista con la revista Paper. Desde esa fecha la palabra ha sido uno de los términos más buscados en Google.

epc

NOTAS MÁS VISTAS