Este 2018 será el primer año que se festeje Día Mundial de la Bicicleta. La Organización de las Naciones Unidas declaró en abril de este año, que cada 3 de junio se celebraría al medio de transporte por ser simple, económico, confiable, limpio y sustentable.
El objetivo de este día es impulsar el uso de la bicicleta no sólo para mejorar el medio ambiente o el estado físico de los ciudadanos, sino también por ser un medio que apoya el acceso a la educación y a la salud.
- Te recomendamos La ONU declara oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta Más Cultura
Por eso, se les pide a los estados miembros desarrollar políticas públicas que contemplen el uso de las bicicletas o diseñar vías seguras para la movilidad en este medio de transporte.
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, te dejamos siete beneficios que te da el andar en uno de estos bólidos de dos ruedas.
1. Perderás peso más rápido
Es lógico que al realizar cualquier actividad física regularmente, comiences a ver los efectos positivos en tu cuerpo, pero estos aumentan si andas en bicicleta.
Investigadores de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido encontraron que la quema de calorías después de andar por al menos 30 minutos en bicicleta no sólo se incrementa durante la actividad física, sino que sigue horas después de que dejaste la actividad.
2. Evitarás un infarto
De acuerdo con un estudio de la Universidad Purdue de Estados Unidos, recorrer al menos 32 kilómetros a la semana en bicicleta, reducirás en un 50 por ciento las posibilidades de tener afectaciones cardiacas.
3. Evitarás la contaminación
Podría sonar contradictorio que el andar en bicicleta hará que respires menos contaminación que aquellos que van en camión o coche, pero no es así. Investigadores del Colegio Imperial de Londres encontraron que los ciclistas y peatones son los que menos sustancias contaminantes inhalan.
¿La razón? El lado en el que van los ciclistas, pues aquellos que van en bici o los peatones no están directamente en la línea de los escapes de los coches, algo que sí sucede con aquellos van en auto o camión.
En promedio, los pasajeros de taxi están expuestos a más de 100 mil partículas contaminantes, los que van en camión respiran menos de cien mil y los que van en coche inhalan cerca de 40 mil. Por el contrario, los ciclistas están expuestos a sólo ocho mil partículas por centímetros cúbicos. Algo que se reduce si usas un cubrebocas o un paliacate mientras vas en bici.
4. Mejorarás tu vida sexual
Hacer ejercicio mejora circulación, lo que tendrá efectos directos en tu desempeño sexual, pues la sangre fluirá más fácilmente hacia los órganos sexuales cuando sea necesario.
También te ayudará a evitar la impotencia, pues una investigación de la Universidad de Harvard encontró que aquellos que andan en bicicleta al menos tres horas a la semana y tienen más de 50 años tienen 30 por ciento menos riesgo de impotencia que aquellos que no hacen actividad física.
5. Te hará ver más joven
Científicos de la Universidad de Standford encontraron que andar en bicicleta regularmente protegerá tu piel de los efectos de la radiación UV y reducirá los signos de la edad.
Esto porque al tener una mejor circulación, las células de la piel obtienen oxígeno y nutrientes de mejor manera, al mismo tiempo que se deshacen de las toxinas fácilmente. El ejercitarte también mejora la producción de colágeno que combatirá las arrugas.
Por supuesto que para obtener todos estos beneficios, debes cuidar tu piel y usar protector solar cuando sea que salgas a pedalear.
6. También ejercitarás tu cerebro
Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos encontraron que el ciclismo, a través de la mejora en la respiración y estado cardiaco, ayuda a construir nuevas células cerebrales en el hipocampo, región responsable de la memoria.
Por si fuera poco, el hacer al menos 25 minutos de bicicleta ayuda al pensamiento creativo al oxigenar tu cerebro.
7. Vivirás más
De acuerdo con la Fundación de Enfermedades Coronarias del Corazón de Estados Unidos, los ciclistas tienen un nivel de salud equivalente al de una persona diez años menor. Eso sí, tiene que ser una actividad recurrente para obtener el beneficio.
mrf