“Masculinidad” podría estar acortando la vida de los hombres

Las ideas que llevan a los hombres a hacerse "los machos" ante el dolor hace que sean menos honestos con sus doctores, perjudicando su salud 

Los machos no son muchos, porque no se cuidan
Ciudad de México /

Las personas más viejas en el mundo son todas mujeres. En promedio, los hombres mueren cinco años antes y en México en 2013 el 56% de las defunciones fueron de varones.

Hasta el momento no existe una explicación científica definitiva por la que los hombres viven menos que las mujeres. Hay quienes han teorizado que se trata de una especie de destino biológico en contra de los varones y hay otros que se lo explican con videos como este:

Pero nuevos estudios indican que tendría que ver con algo más: la expectativa socio cultural de la masculinidad.

Las doctoras Mary Himmlestein y Diana Sanchez revelaron los resultados de estudios que exploran la corta expectativa de vida masculina y los motivos por los que los hombres son más proclives a morir de ciertas enfermedades.

"Masculinity in the doctor's office: Masculinity, gendered doctor preference and doctor–patient communication," (Masculinidad en el consultorio: Masculinidad, preferencia de género del médico y comunicación doctor-paciente) publicado en Preventative Medicine ligaron la rudeza, el evitar mostrarse débil y otros atributos asociados con el comportamiento masculino aceptado, tiene un impacto negativo en la salud.

Los hombres que se “hacen los fuertes” ante problemas menores de salud, se están matando poco a poco. Himmelstien y Sanchez encontraron que los hombres que pensaban que su masculinidad estaba en juego eran más proclives a elegir un doctor de su mismo género. Pero que aunque se sientan en mayor confianza con él, tienden a ser herméticos en hablar sobre su salud, un paso importante para la detección y cuidados preventivos.

Para encontrar los resultados las investigadoras primero aplicaron un cuestionario sobre el comportamiento masculino. Así obtuvieron una escala en la que los hombres tenían ideas más o menos tradicionales sobre la masculinidad.

Usaron estos resultados para compararlos en dos estudios más: En el primero, los resultados sugieren que los hombres con ideas más tradicionales sobre masculinidad eligen doctores varones por la creencia de que los hombres son médicos más competentes que las mujeres.

El segundo sugiere que los hombres con ideas más arraigadas de masculinidad revelan menos síntomas a sus doctores, mientras que los hombres con ideas menos estereotipadas de género, son más honestos con su salud.

En 2014 Himmelstein y Sanchez condujeron otro estudio, que ilustra como las creencias sobre roles de género contribuyen a que los hombres eviten cuidarse. Los hombres más altos en la escala de masculinidad, eran menos proclives a ir al doctor y seguir sus instrucciones de cuidado.

Mientras sigamos creyendo que dejar de fumar/tomar alcohol y otros comportamientos poco saludables pero “muy machos” es de “mujercitas” (asumiendo que ser mujer es algo indeseable) aparentemente nos espera un futuro de ancianitas y funerales de varones.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS