Medio Oriente, un destino increíble por conocer

Viajes

Un viaje de verano comenzando en Beirut, luego Jordania y después Israel por el Mar Rojo y termina en Jerusalén.

La joya de la corona de Jordania es, por supuesto, Petra, cuyo estatus como una de las grandes ciudades antiguas del mundo despierta la imaginación (F
George Parker
Ciudad de México /

El tema de las vacaciones familiares anuales de los Parker se ha convertido en una la sombría fascinación para los amigos, intrigado por mis intentos febriles de idear aventuras para que nuestros hijos adolescentes viajen con nosotros. “¿A dónde vas este año?”, preguntó un amigo, levantando la vista de su café. “A la Provincia de Helmand?”.

“Es un recorrido por el Levante”, dije, cayendo en una forma de hablar a la defensiva sobre el viaje. “Bueno, para ser más precisos, es una gira por el Medio Oriente, comenzando en Beirut, luego Jordania y después Israel por el Mar Rojo y terminando en Jerusalén”.

Comenzó la planeación para un viaje de dos semanas en algunos de los destinos turísticos más destacados del mundo. Rechazaríamos la ayuda con mimos de un operador turístico de servicio completo y en su lugar dependeríamos de Skyscanner para los vuelos, Airbnb y Booking.com para el alojamiento, y un coche de alquiler para nuestro viaje a través de Jordania.

El atractivo de la región era obvio, aunque un vistazo rápido al mapa da una idea inmediata de por qué la región salió de la agenda turística. Beirut, por ejemplo, está a poco más de 80 kilómetros en línea recta desde Damasco, mientras que los suburbios del sur de la ciudad contienen a los refugiados de múltiples conflictos en la región. Los vecinos de Jordania incluyen Siria e Irak. Nuestro viaje en autobús a Jerusalén nos llevaría a través de Cisjordania.

Para cualquier persona que haya crecido en las décadas de 1970 y 1980, unas vacaciones en Beirut fueron uno de los grandes contrasentidos de viaje, y el Holiday Inn bombardeado sirve como un sombrío recordatorio de lo que sucedió aquí. Pero para nuestros hijos, la capital libanesa era una ciudad hermosa y relajada, ya que el dinero se acumula y llena los antiguos sitios de bombas a lo largo de Corniche con enormes propiedades inmobiliarias.

Ya sea para relajarse en el campus de la Universidad Americana o desayunar en medio de los estanques en el Manara Palace Cafe, Beirut ofreció un comienzo relajado para las vacaciones. Luego, después de un breve vuelo sobre el espacio aéreo sirio a la capital jordana, Ammán, recogimos un auto y comenzamos el interminable descenso hacia el Mar Muerto, a 427 metros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo del mundo.

La joya de la corona de Jordania es, por supuesto, Petra, cuyo estatus como una de las grandes ciudades antiguas del mundo despierta la imaginación desde hace siglos en gran parte debido al hecho de que quedó en el olvido hasta que fue descubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.

Construida por los ricos nabateos -proveedores de especias y tesoros árabes del imperio romano- sufrió por el cambio de las rutas de comercio y recibió el golpe de un terremoto en el año 363.

Pero la extraña “desaparición” de la ciudad puede entenderse mientras uno conduce hacia el sitio desde las colinas de arriba: los extensos monumentos y tumbas están encerrados en un caparazón de roca roja; un abismo estrecho es la ruta principal para entrar.

Nada te prepara para la primera vista del monumento más famoso de la ciudad, el Tesoro. Lo vimos por primera vez en un recorrido a la luz de las velas, un paseo atmosférico por el desfiladero que conduce a la ciudad. Así como parece que la hendidura en la imponente roca no puede ser más pequeña, de repente aparece la fachada clásica de color crema tallada en la pared de roca.

Cuando llegamos a Wadi Rum, las multitudes habían desaparecido, dejando solo grandes cielos y un paisaje notable. Aparece como una mancha roja profunda en las imágenes de satélite; en el suelo se levantan enormes rocas como islas desde un mar de arena.

No hay hoteles en Wadi Rum; Los turistas se quedan en campamentos en el desierto y que manejan los beduinos locales. Ahmed Oglah Al Zalabeyh, quien dirige el excelente Rum Stars Camp donde nos alojamos, estudió Shakespeare en la universidad de Amman antes de regresar a su hogar en el desierto. Sentados bajo las estrellas comimos zarb, una parrillada beduina que se cocina en hornos de tierra debajo de la arena.

Los chicos disfrutaron practicando sandboard en una de las inmensas dunas y observando a su madre tratar de controlar a su juguetón camello mientras salíamos a caminar por el Wadi. También puedes explorar en globo o en jeep, pero la característica común es que sigues encontrando sitios que podrían haber sido visitados por TE Lawrence mientras ayudaba a liderar la revuelta árabe.

Saliendo de Wadi Rum, cruzamos la antigua línea del ferrocarril otomano que hizo estallar Lawrence y luego seguimos sus pasos hacia Aqaba, ahora un centro de buceo en el Mar Rojo. Dejamos el carro allí y cruzamos en taxi a Israel en el complejo turístico vecino de Eilat.

Desde Eilat, completamos nuestro viaje en autobús a Jerusalén, bordeando el Mar Muerto en la orilla opuesta y mirando hacia Jordania. Habíamos visto cómo se habían metido a la historia y a la gente en los pequeños espacios del Líbano y Jordania, pero la ciudad amurallada de Jerusalén destilaba la historia de Medio Oriente en una forma aún más concentrada.

Fue un final dramático, dejando a los chicos aún hablando de unirse a otra aventura el próximo año: siempre que nosotros paguemos, por supuesto.