Se estima que en México cada año se compran más de mil 700 toneladas de ropa para el regreso a clases (camisas, playeras, pantalones, ropa deportiva), y más de 270 toneladas caen en desuso al inicio de cada curso escolar.
De acuerdo con un estudio realizado por Tiendeo, se calcula por niña o niño el uso de tres playeras o camisas, tres pantalones, dos vestidos, dos pantalones y sudaderas deportivas, dos pares de tenis, dos pares de zapatos, dos suéteres, y dos abrigos o chamarras en promedio.
La industria de la moda es una de las que más contamina a nivel mundial. Según cifras de la Fundación Ellen McArthur, cada segundo un camión lleno de textiles es tirado a la basura y según cifras recopiladas por el Congreso de Moda de Copenhague, la industria de la moda es responsable del desperdicio de 92 millones de toneladas al año.
En un comunicado, la firma especializada en catálogos y ofertas geolocalizadas, detalló que se observa una tendencia positiva hacia la conciencia de consumo responsable, ya que 67 por ciento de los encuestados reconoce que la ropa en buen estado se reutiliza entre hermanos o conocidos cercanos.
Mientras que 17 por ciento, piensa en donaciones a organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y parroquias. Por edad, 12 por ciento de los padres y madres de 25 a 34 años son quienes más ropa guardan y, por consiguiente, quienes menos reutilizan la ropa del curso anterior.
En el otro extremo, los padres más jóvenes (18 a 24 años) y los de avanzada edad (de 55 a 64 años) con hijos en etapa escolar son los que demuestran mayor sensibilidad liderando las donaciones a ONG’s y entidades sociales (30 por ciento y 29 por ciento, respectivamente).
mrf