Entre sus proyectos se encuentran el próximo Hotel Jardines de México o las oficinas del Canelo Álvarez, pero el trabajo de MM Estudio Interior, despacho de interiorismo del arquitecto y diseñador Marco Martín, abarca rubros residenciales y hasta el diseño de un yate.
Sin fecha concreta, pero a la espera de que pueda lograrse a inicios de 2023, Marco Martín lidera el Hotel Jardines de México, en Morelos, “un espacio súper interesante ya que es el jardín botánico más grande de Latinoamérica. Este proyecto es muy ambicioso porque están construyendo un gran lago artificial al centro del desarrollo, y después son dos edificios con 80 habitaciones, spa y miles de servicios interesantes”, comenta el diseñador en entrevista.
- Te recomendamos Banyan Tree. El santuario de los sentidos Estilo
Agrega: “Estamos trabajando de la mano con ellos para crear los espacios y poder darles a todas las personas que nos visitan y que van a los conciertos, un espacio donde puedan quedarse y puedan seguir viviendo esa experiencia, entonces es un proyecto que requiere de muchísimo detalle, donde estamos viendo hasta la palmera que verá la última habitación”.
Para Marco Martín es de suma importancia dar impulso al diseño mexicano, por ello, el hotel tendrá diversos detalles de esta índole. Aunado a esto, el arquitecto acaba de abrir en Los Cabos su showroom con el nombre de MAR_CO_MAR_TIN, un sitio donde se conjugan el arte y el diseño a través de una selección de mobiliario y piezas únicas.
Pero, ¿qué es diseño? ¿Cuál es la importancia de un espacio?, ¿cuál es la relación del diseño y el arte?, ¿cuál es el valor del interiorismo? De esto conversa el diseñador, quien en su trabajo más reciente tiene Barbarella, un restaurante en Guadalajara. Marín está convencido de que “el diseño no es un lujo, es una necesidad, y es importante porque a través del diseño podemos cambiar vidas”.
¿Cuál es la importancia del diseño interior y qué exige?
"Todo en la vida, es muy importante. Soy arquitecto de profesión pero tengo 11 años con mi despacho de diseño de interiores y tengo muchos más trabajando en este tema, y creo que es algo básico y elemental, y no hablando únicamente de todo este rollo que la gente cree que es el diseño de interiores: como el diseño para la felicidad, sino para hacer que las personas vivan mejor en muchísimos sentidos, porque definitivamente si te rodeas de un espacio que está bien diseñado, con los colores adecuados, genera que la vida y la convivencia mejore, que tu manera de vivir y percibir el mundo cambie por completo".
“A través del cambio de la estructura de la casa o del espacio donde la gente vive más tiempo, hay cambios notables hasta en la manera que convive con la familia”.
¿En qué se debería enfocar al darle vida a un espacio?
"Lo primero que se debe hacer es pensar en ti: al final es tu casa, tu espacio, solo te funciona a ti, y está bien seguir las reglas, pero lo ideal es que sea un espacio acorde a tu estilo de vida, a lo que se necesita y lo que se vive en este momento. Soy un fiel creyente de que tu espacio es tu libro de historia, de cómo te encuentras en este 2022, entonces tiene que reflejar quién eres, desde el punto de lo que te gusta, cómo te gusta vivir, para que el espacio sea idóneo para ti, nada más".
¿Y qué pasa en los espacios para compartir, como los hoteles o restaurantes?
"Ahí es una maravilla y son de mis espacios favoritos para diseñar. Yo trabajé muchos años en hoteles y, verdaderamente, aquí es donde sucede la magia; hablando de hotelería y hospitalidad, uno de los grandes éxitos es que vivas magia, que no te des cuenta lo que pasa detrás y puedas construir un recuerdo increíble y se puedan crear memorias positivas y puedas decir: ¡wow!, fueron las mejores vacaciones de mi vida, o la mejor comida de mi vida".
“Hay que enfocarte en el usuario, hacer un buen análisis de quién va a venir, qué es lo que esperan del espacio y más ahorita que hay mil opciones, mucha competencia y muchos lugares a los que se pueden ir; entonces, lograr que un lugar conecte contigo a un nivel emocional, es magia. El diseño apela a todos los sentidos, por eso hay que ganarse al usuario a través de cómo huele el lugar, cómo se escucha… y hasta el servicio. Se trata de crear experiencias 360 grados”.
No hay duda del poder de las redes sociales. ¿Se está perdiendo el sentido del espacio por pensar en un lugar fotografiable?
"Ahora más que nunca es importante lo que se comparte, porque al final un espacio genera comunicación, se genera información masiva y el proyecto puede darle la vuelta al mundo, sin que la gente nunca ponga un pie; sin embargo, nunca será lo mismo vivir el espacio, verlo. No existe tecnología que dé la sensación, que ayude a probar, a sentir el lugar".
Un hogar, un hotel, un despacho, un restaurante… ¿Qué diseño exige más?
"Hay grados de dificultad y cada proyecto es un reto; evidentemente por la escala, un hotel es un mundo por construir, sin embargo tienes un equipo de trabajo grande y todo se va dando de una manera orgánica. Cada proyecto tiene un grado de complejidad interesante y al final una casa puede ser complicadísima, analizar a detalle cómo vivimos… Cada uno tiene rituales distintos, cada persona tiene un universo diferente dentro de su cabeza. Cada proyecto tiene una complejidad distinta".
¿Qué relación tiene el diseño con el arte?
"El objetivo del arte es cultivarte, hacerte viajar, te motiva con un sentimiento y con una emoción. Cuando ves una pieza sientes algo, lo mismo pasa con un espacio: el diseño de interiores debería ser un arte, porque al final se construye de la misma manera, hay un proceso creativo, un desarrollo, un estudio, un análisis, hay todo un tema tanto psicológico como analítico. Están creados para generar emociones y sensaciones en ti".
Hablar de diseño y arquitectura ocupaba pensar en una construcción vista por fuera, ¿crees que el interiorismo es valorado de igual forma?
"Ha cambiado muchísimo, sobre todo en México, en cómo percibimos los interiores y un gran parteaguas de este cambio fue la pandemia: definitivamente después de marzo de 2020 cambiaron mucho los espacios, nos dimos cuenta como sociedad que estar encerrado en un lugar te afecta y te genera diferentes padecimientos, desde estrés, ansiedad, hasta padecimientos físicos reales, lo que nos ayudó a cambiar la manera en que vemos los espacios y también cambió el rumbo del diseño en México".
“A pesar de lo que vivimos, estás en una época de ilustración, de diseño, de cambio, lo cual es espectacular porque en la actualidad ya nos dimos cuenta de que, definitivamente, tenemos que cuidar el espacio en el que vivimos, donde trabajamos, donde convivimos, y que este lugar nos afecta de forma directa. Si te rodeas de un espacio bien diseñado, te va a cambiar la manera en la que vas por la vida”.
Creación mexicana, “un despertar”
“Somos un país increíble, difícilmente hay otro igual, somos únicos. Afortunadamente se ha dado un boom en el diseño en México y hemos crecido mucho y hemos aprendido. Hay personas de otros países que incluso vienen a copiar nuestras técnicas, lo que es un despertar para nosotros, para darnos cuenta de todo el talento que sí existe en México. Estamos en un momento de crecimiento”, dice Marco Martín.
hc