All Inclusive Runway: Una pasarela para todos

Este 8 de mayo se lleva a cabo All Inclusive Runway, un desfile que busca visibilizar a personas con discapacidad

All Inclusive Runway | Especial
Ciudad de México /

Teniendo como escenario el parque La Mexicana de Ciudad de México, el 8 de mayo se llevará a cabo la tercera edición del All Inclusive Runway, un desfile de modas impulsado por Kadima A.C. y Cambiando Modelos, dos asociaciones civiles enfocadas a brindar apoyo y dar visibilidad a personas con discapacidad.

“Ambas organizaciones nos dedicamos a buscar su inclusión en la sociedad, en todos los sentidos, aunque nosotros nos enfocamos particularmente en la inclusión a través de los medios de comunicación. Yo soy mamá de un niño con síndrome de Down; cuando nació hace 14 años, no tenía nada de información sobre discapacidad, lo poco que conocía era eso que los medios de comunicación mostraban —compartió Silke Lubzik, fundadora de Cambiando Modelos—. Digamos que la narrativa no era la realidad, solo nos contaban que las personas con discapacidad eran ángeles bajados del cielo sin capacidad de hacer nada. Llegué a la conclusión de que debíamos trabajar esas percepciones y reducir los sesgos inconscientes que aún tiene la sociedad”.

Celebrar las diferencias

Lily Margolis, directora de Kadima A.C., habló del reto de hacer crecer esta iniciativa: “La moda es algo que a todos nos interesa; al final, es entretenimiento. Un desfile siempre es llamativo, y en este caso, independientemente de si tienes o no un familiar con discapacidad, es un evento divertido en el que la gente se reúne a hablar de diseño, que sirve para sensibilizar a las personas sobre el tema. Todas las fundaciones necesitamos donativos, pero este no es un típico evento de fundación, sino una fiesta que celebra las diferencias y que, afortunadamente, hemos visto crecer año con año”, dice satisfecha.

All Inclusive Runway | Especial

El desfile comenzará a las 10:30 de la mañana, y participarán 20 modelos, de los cuales 16 tienen alguna discapacidades, como René que a raíz de un accidente, sufrió la amputación de una pierna. Participará por primera vez en este evento.

“Es un cambio significativo. Desde el momento en que tuve mi discapacidad, que es adquirida, traté de ver el lado positivo. Siempre he intentado que otras personas que pasan por lo mismo y quizá no se encuentran en las mismas condiciones que yo, por la depresión o la falta de aceptación, se sientan mejor —compartió René—. Este evento es un ejemplo de que la vida no se termina por una discapacidad, podemos seguir haciendo mil cosas y soñando. Eso es lo importante de estas iniciativas, en las que también hay modelos sin discapacidad, porque la idea es que vean que todos somos iguales”,

Otros participantes, como Aquetzalli, llevan tres años consecutivos formando parte del All Inclusive Runway, un desfile que ha transformado totalmente la calidad de vida de varios modelos.

“La mayoría de los mexicanos que no usan prótesis es porque no pueden pagarla. Puedes tener una muy sencilla a un precio que aún sigue siendo alto, pero no es útil. Los precios pueden ir de 50 mil a dos millones de pesos, así que no cualquiera se lo puede permitir. En el primer desfile que participé, llegó una persona del público y me dijo que había cancelado su fiesta de cumpleaños y a cambio pidió donaciones para mi prótesis; francamente fue como un sueño, porque era exactamente lo que yo necesitaba; ahora hasta me puedo poner tacones”, nos cuenta Aquetzalli.

All Inclusive Runway

Reconocidos diseñadores

En cada edición, diseñadores donan su trabajo y creatividad para que los modelos brillen en la pasarela. Este año serán Sandra Weil, Pepa Pombo y Mancandy las firmas que se suman a la iniciativa.

“Como diseñador, siempre ha sido súper importante para mí resaltar la belleza en lo atípico. De hecho, inicié la marca porque no encontraba ropa que fuera cien por ciento conmigo. Me sentía fuera del molde de lo que la sociedad dictaba y creé este proyecto que habla de diversidad y de inclusión; son temas muy ligados a mi marca, pues nos permite romper estereotipos. Al acercar la moda a las personas con discapacidad, estamos mostrando que es para todos: mi principal meta como diseñador”, concluyó Mancandy, reconocido creativo que ha vestido a famosos como Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Eiza Gonzalez, Belinda, Sebastian Yatra, Paty Cantú y Thalia.

DAG

  • Cristóbal Sandoval
  • cristobal.sandoval@milenio.com
  • Periodista especializado en estilo de vida y coeditor del suplemento Chic Style. Apasionado de la lectura, los viajes, la gastronomía y la arquitectura. Amante de mostrar el lado humano de los personajes y contar esas historias que pocos conocen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.