Las campañas publicitarias se han convertido casi en una fuente de información porque las vemos todos los días y están por todos lados. Una tendencia demasiado notoria como para no hablar sobre ella es la publicidad inclusiva o con propósito, que han adoptado cada vez más marcas de lujo.
Con cuestiones que van desde racismo hasta la equidad de género, marcas como Alexander Wang, Hugo Boss y Tommy Hilfiger son un ejemplo de empoderamiento a través de la moda. La idea es que sus anuncios funjan como manifiestos ante temas que son considerados tabú o que nunca antes habían formado parte de la moda.
Apreciación anatómica
Con un enfoque en la inclusividad, Tommy Hilfiger lanzó su línea Tommy Adaptive, cuyas caras son el medallista paralímpico Jeremy Campbell, la bailarina Chelsie Hill y el chef Jeremiah Josey. El mensaje es reconocer la individualidad de las personas con capacidades diferentes, quienes también se expresan a través de la moda. Aunque fue en 2016 cuando Hilfiger lanzó su primera colección para niños con discapacidad, en esta ocasión se expandió al mercado incluyendo a personas adultas.
Un solo camino
Quien le dio un giro a su clásica forma de presentar nuevas colecciones es Hugo Boss, que esta vez eligió una sola campaña tanto para mujeres como para hombres. De la mano del fotógrafo David Sims, la marca logra plasmar en fotografías minimalistas a blanco y negro, su postura de que hoy en día hombres y mujeres pueden ir por caminos diferentes, a la vez que comparten un mismo punto de vista y esencia. Por lo que, a partir de ahora todas sus campañas tendrán el mismo enfoque y estilo para mostrar esta nueva perspectiva de la casa de moda.
Always Pride
Alexander Wang ha sido uno de los pioneros en dar voz a la comunidad LGBT a través de sus diseños. Este año lanzó una colección de edición limitada llamada Protect Your Wang, que consta de una playera, gorra, calcetas y preservativos, con el objetivo de difundir programas inclusivos de salud sexual. Como era de esperarse, una parte de las ganancias generadas fue donada a los programas de educación y salud del Centro LGBT en Nueva York.
Aunque pudieran parecer suficientes, esto es solo el comienzo ya que aún hay camino por recorrer dentro de la industria. El que las marcas comerciales respalden un problema o situación, ayuda y crea conciencia, por lo que es necesario que no solo se quede como novedad o tendencia sino que sea una puerta abierta para seguir contando historias.