La moda inspirada en el Islam y bautizada como modest fashion o moda modeste se presenta como una tendencia que ha traspasado los cánones religiosos para dar a la mujer la opción de vestir diferente e ir a la última.
- Te recomendamos El vestido mexicano que usó Yalitza la noche de los Oscar Estilo
"Es sobre la mujer, su modo de vida y su elección de vestir diferente, independientemente de la religión", dijo a Efe la cofundadora de la plataforma especializada Modest Russia, Dilyara Sadrieva.
Esta semana una sección de la ropa "discreta" participó por primera vez en la Collection Première Moscow (CPM), la feria de referencia en el sector de la confección textil en Rusia y Europa del Este.
En el marco del evento también tuvo lugar la presentación oficial de la tendencia de moda que gana cada vez más adeptos en todo el mundo, haciendo que muchas marcas lancen colecciones enfocadas en las clientas "modestas".
"No se puede monopolizar esta tendencia, el decoro no se puede usurpar", explicó Sadrieva, que hace casi dos décadas fue una de las pioneras en la confección de ropa de moda que respondía a la demanda de las mujeres musulmanas en Rusia.
- Te recomendamos Dior vuelve a hacer de la moda un manifiesto feminista Estilo
No obstante, pronto entendió que esos atuendos traspasaban los márgenes del islamic fashion o moda islámica y apuntaban a un mercado más amplio.
Por eso, la diseñadora se muestra contraria a definir una moda como "musulmana", ya que, asegura, se trata de ropa que se pueden poner todas las mujeres tanto las que profesan una creencia religiosa como las que no.
"La tendencia nació de la mano de las mujeres musulmanas que buscaban ir cubiertas y a la moda, sin embargo, no es correcto encasillarla", insiste y agrega que se trata de un concepto más amplio e "inclusivo".
La moda islámica de lujo
Con todo, un lugar muy importante en el nicho del mercado "modest", lo ocupan las prendas del segmento de lujo, asequibles sólo para las mujeres con un alto poder adquisitivo y miembros de la realeza oriental.
De hecho, la jequesa Mozah de Qatar y la reina Rania de Jordania
han optado por la ropa "modest" confeccionada por conocidas diseñadoras rusas para algunos se sus estilismos reales, recordó Sadrieva.
Ya con los pies en el suelo, una de las marcas más populares entre las clientas "modest" es Zara, sostiene la experta.
Y es que la empresa española ofrece una gran variedad de piezas que se pueden combinar de distintas maneras, creando en particular unos "looks" muy recatados.
Con todo, y pese a que el mercado de modest fashion continúa siendo mayormente musulmán, cada vez más jóvenes sucumben a la tendencia, cansadas de la oferta de las grandes cadenas de ropa.
"Soy fan de la ropa modesta, pero no sabía que se llama así. Simplemente no me gusta mostrar mucho el cuerpo, porque quiero que en primer lugar me vean a mí y no lo que visto. Y si puedo ser moderna siendo fiel a mí misma, habré ganado dos veces", comentó la moscovita Aliona a la salida de la feria CPM.
mrf