Alexia Ulibarri comparte con su equipo que falta detallar en los accesorios que forman parte de la colección, Porcia, con la que busca compartir más su personalidad creativa en el desfile que presentará este miércoles, en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Rodeada de maquillistas, peinadores y parte de su staff, así como algunas modelos que portarán sus creaciones, la diseñadora analiza a detalle, cada elemento.
Al iniciar la entrevista con MILENIO en un salón del hotel St. Regis, reconoce que no obstante la experiencia hay nervios, pero también emoción, como “si fuera su primera vez” en una pasarela por compartir su nueva propuesta inspirada en El mercader de Venecia, de William Shakespeare.
“Cada colección saca una parte de la raíz artística que nunca ha sido tocada, entonces con cada uno de los conceptos nace la emoción como si fuera la primera vez que voy a presentar”.
¿Qué vas a presentar?
La colección Spring Summer 24, que lleva el nombre de Porcia el personaje principal de El mercader de Venecia de William Shakespeare. Ella es mujer y se viste de hombre para entrar al juicio para salvar a su papá, y tiene mucho que ver con la idea visual, con los cortes en la pasarela y la temporada.
Y después viene una historia de betún que son texturas, encajes, muy renacentista y nos lleva a Venecia. Tiene un tema muy visual y de cortes, contrastamos mucho entre sastrería vintage, sastrería con cortes renacentistas, siluetas muy marcadas con cortes femeninos y cortes mucho más andróginos.
Posteriormente viene una parte de la colección que nos lleva a texturas y colores ácidos, al metaverso; y con el tema más de inspiración y mucho más filosófico viene un tema de reflejo de nosotros mismos, de lo que es la moda y cómo nos reflejamos ante redes y todo esto ante la sociedad. Va a ser un reflejo de lo que es la propuesta de cada look, pero reflejando a todo el público, porque todos somos uno mismo.
Es toda una historia…
Sí, es todo un proceso creativo, es una narrativa, una gran producción; es mi sello. Lo que me hace poder presentar una colección completa es el storytelling, me gusta muchísimo contar historias a través de lo que hago, y creo que he encontrado esta herramienta creativa para poder expresarme.
¿Cómo surge esta historia?
Es muy raro, como que me van llegando momentos personales, a través de todo el mundo visual, y esta historia se me ocurrió porque me interesa mucho esta idea de que cada quien toma un momento en el día a día, de diferente manera. Entonces, se me ocurrió presentar cómo aunque estamos alineados haciendo lo mismo, pero como cada instante es diferente para cada persona.
En este caso, retomando a Porcia, sus colores, sus tendencias, los textiles y luego entra la parte más artística y de inspiración creativa; la cual puede surgir en una fiesta, en un viaje.
¿Cuál es el reto?
Pues quiero que todo sincronice, que se logre el maquillaje perfecto, el peinado, todo. Eso es parte del perfeccionismo, soy Virgo, entonces, necesito estar detrás de todo, no puedo ni siquiera seguir con la colección, si no sé que el peinado y maquillaje tienen que ver, porque todo me lo imagino como un look total.
¿Cuál es el objetivo?
Compartir esta inspiración, siento que hay veces que estoy más introspectiva o basada en las siluetas y esta colección trae muchísima fuerza en el tema de mostrar un concepto como tal en cada look. Sí están mis básicos, sí está el tema comercial, pero quiero compartirme mucho más como un ser creativo.
AJR