MBFWM. “El diseñador dejó de ser todólogo”

Beatriz Calles, directora del Mercedes-Benz Fashion Week México, que inicia hoy, habla del momento que vive la moda en México y de su intención de apoyar más al talento emergente e incluir a la industria del calzado.

Beatriz Calles, directora del Mercedes-Benz Fashion Week México (Especial).
Ciudad de México /

En el mundo de la moda en México “se han hecho grandes cosas, pero aún queda mucho por hacer”, reconoce Beatriz Calles, directora del Mercedes-Benz Fashion Week México, al hablar con MILENIO del momento que vive la moda en nuestro país; en el que “el diseñador dejó de ser todólogo”.

A unas horas de que inicie la 40 edición del evento que organiza desde hace 18 años –este martes 10 Carla Fernández, Cynthia Buttenklepper, Efraín Mogollón y Francisco Cancino abrirán la pasarela– y en medio del remolino que eso representa, Beatriz destaca que si bien el camino para revelar y proyectar a los diseñadores no ha sido fácil, el gusto que tiene por haber apoyado desde sus inicios a talentos que están triunfando internacionalmente, como Armando Takeda y Lorena Saravia, es su gran satisfacción.

Con el paso de los años han surgido nuevas inquietudes, por lo que ahora “apoyar a más talentos emergentes y dar presencia a la creatividad que hay en la industria del calzado son sus nuevos retos”.

¿Cómo será esta edición del Mercedes-Benz Fashion Week México?

Tenemos trabajo de diseñadores que no se han presentado en Ciudad de México, como Daniela Bustos Maya, de Mérida, que trabaja con los hilos de las hamacas, del henequén.
También a Cynthia Buttenklepper que no había estado con nosotros, me emociona ver lo de Zurce, que me ha estado mandando material. Otro detalle que me tiene contenta es que con algunos diseñadores he podido lograr la inclusión de industriales del calzado. Es la primera vez que sucede; quiero que cada vez sea mayor la presencia del calzado mexicano dentro de Fashion Week, porque qué mejor manera de comentar lo que se hace en México.

Son industrias que van muy ligadas…

Sí, yo les decía a los diseñadores: ‘No puedes pensar en diseñar del tobillo para arriba’, es un look es completo.

Háblanos de los diseñadores de esta edición.

Muy bien, tenemos grandes propuestas y talentos que hay que proyectar. Está Carla Fernández, a ella siempre le digo: “Tenemos tanto que aprenderte”, viene regresando de París, de un pop store, trae las pilas superpuestas.
Tenemos a Efraín Mogollón, que es un diseñador mexicano que forma parte de este nuevo proyecto de Mercedes-Benz. Está Alexia Ulibarri, Lorena Saravia, Hua, que hace tiempo se presentó con nosotros y me emociona abrir la puerta a otro tipo de propuestas. Está Cancino (Francisco), Yakanport. Es una lástima que no podamos darle cabida a todos. Tenemos un presupuesto limitado, y el talento en México es grande.

¿En qué momento está la moda en México?

Tengo 54 años en la industria, y te voy a hablar de los 18 de Fashion Week. La moda ha cambiado y necesita cambiar mucho más. El diseñador ha dejado de ser el todólogo: que diseña, hace el patrón, pega, vende; llegaba al desfile y esperaban que sonara el teléfono para que sus clientas le dijeran: ‘Ay, mi amor, estuvo divino el vestido, mándamelo, me lo voy a probar’.
Ahora, Dios bendito, hay una gran diferencia, tenemos a Armando Takeda que está vendiendo desde Japón, tenemos a Lorena Sarabia con grandes logros. Tenemos marcas importantes que cada vez están siendo más fuertes.
No hemos llegado a donde queremos, nos falta un largo camino, pero ahí vamos. Estaba escuchando al embajador italiano, y es que ahí se junta al diseñador, al artesano con la tecnología y con un inversionista, de manera que Hecho en Italia funciona a un nivel alto; los italianos aprendieron que no necesitan ser pocos y muy caros, que poca gente se vista de esa propuesta. Y no, necesitas llegarles a las necesidades de la gente y somos muchos.

Fashion Week tendrá un gran cierre con el desfile por los 100 años de Disney.

Sí, será maravilloso porque esta alianza con esta marca tan importante no solo quedará en la pasarela, sino que se va a las tiendas, se va a la venta, y eso es maravilloso; entonces, no solo festejamos, hicimos el desfile, sino que vamos a vender lo que hiciste, que eso es lo que necesitamos.
Porque, seguro que tantos niños que aman Disney, se van a volver locos con las diversas propuestas que han preparado nuestros diseñadores.

Finalmente es una industria y hay que vender ¿no?

Siempre les pregunto a los diseñadores: ´¿Cuál es el propósito, vender, verdad?´. Y me contestan: ‘Sí, Beatriz’. Siempre he dicho que el diseño es arte, y hoy escuché algo que me gustó mucho, el arte hace preguntas, el diseño da soluciones. Y es muy lindo y es muy cierto.

¿Cómo ha sido el camino de Fashion Week?

Mira, esta es nuestra edición número 40 y ha sido un camino que me ha dado muchas satisfacciones, que siempre me enseña muchísimo.

¿Cuál ha sido tu principal satisfacción?

Ver crecer a la gente en la que he creído, por ejemplo, un Armando Takeda. Un día yo estaba en un evento de Fashion Week y le estaban dando un premio. Escuché por qué se lo estaban dando y lo que hacía, me levanté y le dije: “Armando quiero que estés en Fashion Week”, me lo traje y ahora ve donde está.
O Lorena Saravia que trabajaba con Macario, y me dijo: “Yo quiero presentar mi marca en Fashion Week porque me quiero comer al mundo”. Y vela, ahí está.
Una Pink Magnolia, que cuando me buscan estaban en el último semestre en Centro, y les dije: “A ver enséñame, qué estás haciendo”. Ver cómo han crecido esas marcas en las cuales creí cuando estaban iniciando, me da mucho gusto.

Claves

La fiesta de Mercedes-Benz Fashion Week México se realizará desde este martes y hasta el próximo jueves en el Forum en Lomas de Sotelo.

El cierre será con una gala el lunes 16 en el Museo Soumaya, para celebrar los 100 años de Disney, donde 11 diseñadores presentarán sus creaciones inspiradas en cuentos de la casa de animación

caov

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

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