En México “Siete de cada diez mujeres son violentadas y la estadística no ha cambiado desde hace 25 años”, asegura Mariana Baños, Fundadora y Presidenta de Casa Origen, una organización que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida a la mujer, dándole oportunidades en desarrollo humano, económico y salud”.
De acuerdo a la experiencia de Mariana, los números no se mueven por varios factores, pero el principal es que “no hay denuncia”, pues aunque el desarrollo y el avance tecnológico han hecho que la problemática “se visibilice más, la denuncia no se ha incrementado porque no hay estado de derecho; y no se ejerce la ley porque no hay credibilidad, hay un hueco gigante entre que padezcas la violencia y firmes un papel donde lo digas”, explica Baños en entrevista con MILENIO.

De ahí la importancia de que el tema se aborde y dar las herramientas necesarias para que la mujer que padece violencia lo exprese y lo deje de normalizar, “como acaba de suceder en la charla”, dijo Mariana, al referirse a la participación de un par de chicas que asistieron a la convocatoria de Aerie para ser parte de la iniciativa: Inspirar, Concientizar y Empoderar: Aerie y Fundación Origen juntas por el bienestar de la mujer; y que tras escuchar la información, estadísticas y opciones para salir de la problemática, compartieron su experiencia como víctimas de violencia.
“Lo que es importante es tener la capacidad de escuchar y dar voz y haciendo esas dos cosas al mismo tiempo podemos avanzar”, expresó Mariana, mientras las jóvenes que asistieron al Aerie Talk seguían comentando el tema de violencia y sus efectos.
Mariana añadió: “La violencia es un tema complicado y doloroso que no debería existir, y los que no la vivimos podemos dar ayuda, dar la mano y acompañar. Y esa es nuestra misión en Casa Origen”, organización que fundó tras su participación en una serie de misiones en su época de preparatoria, donde se percató “de la pobreza extrema que había en algunos estados”, pero también conoció “la calidad y calidez de la gente”, las cuales la inspiraron a tomar acción.
En el inicio era un proyecto “muy pequeño, en el que solo teníamos un teléfono para recibir llamadas y una persona que contestaba”; sin embargo, con el pasar de los años se ha convertido en una realidad, que sorprende hasta la propia Mariana: “Nunca pensé que llegaríamos a donde estamos”.
PROGRAMAS DE CASA ORIGEN
Ahora el apoyo que ofrece es integral “porque las mujeres necesitan herramientas, alguien que las acompañe y cada proceso es distinto”, comenta Jessica Carranza, directora de Casa Origen.
“En cada comunidad trabajamos con sus familias y su comunidad. Respetando usos y costumbres locales, pues hay que entender cuál es la idiosincracia que las llevó a vivir esos patrones de conducta y les damos herramientas que las ayude a salir de la pobreza”, dijo la ejecutiva.
Y explicó: “En Casa Origen les damos programas que fortalezcan sus habilidades blandas, para que encuentren en ese poder que tienen sí mismas, la toma de decisiones y puedan salir de esos patrones y cambien su vida, su autoestima, su liderazgo, su autoconcepto, su autocuidado. en la salud física y en la salud mental.
“Por otro lado está el área de desarrollo económico, donde les damos programas para impulsar talleres que les ayude al autoempleo y también para incrementar sus ingresos promoviendo programas productivos de economías lócales”, para lo cual van a “muchas comunidades artesanas, donde les ayudamos a mejorar la producción de sus insumos y a promoverlos por las estrategías que tiene Origen”.
Mientras que en el tema de salud explicó: “Trabajamos programas de salud, desde el área de salud física, hasta la salud mental con alianza en centros comunitarios locales. Y estamos por abrir un centro de lo que es materno infantil”.
SOLIDARIDAD AERIE
Parte fundamental en las labores que realiza Casa Origen es el apoyo que ofrecen algunas empresas, por lo que Mariana agradeció el donativo que hizo Aerie, durante la sesión en la que la marca reforzó el compromiso que tiene con las mujeres.
Además Dalia Gittler, VP- Head of México y Latinoamérica de Aerie, destacó que “en Aerie, nuestra misión siempre ha sido fomentar el bienestar integral en todas sus formas. Colaborar con la Fundación Origen es un paso significativo en nuestro compromiso con la sociedad y, especialmente, con las mujeres mexicanas. Creemos firmemente en proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan vivir de manera más plena y significativa".
Y ADEMÁS
Bazar de aniversario
El próximo lunes Casa Origen realizará el Bazar Spring Fever, para celebrar sus 25 años, en Sierra Nevada 650, a partir de las 13:00 horas con una variedad de artículos de las comunidades que atienden.
AJR