Claudia Mamani, mejor conocida como Claudipia, se embarcó en una aventura hace 9 años en YouTube sin esperar la popularidad, el cariño de sus seguidores y el éxito que obtendría en la plataforma. Un sueño que cumplió con perseverancia, pero sobre todo mostrándose sin filtros frente a la cámara. La historia no termina ahí porque su incursión en las redes también le abrió las puertas al amor, pues conoció a Jason, un joven surcoreano que le dio un giro a su vida de 360 grados.
Después de casi cuatro años de residir en Corea del Sur, Claudipia y Jason decidieron emprender otro camino en busca de nuevos horizontes, ¿su destino? México, un país del que confiesa la influencer chilena estar enamorada, en especial de su gente y su gastronomía. En entrevista para MILENIO, la youtuber nos habla de sus inicios, su evolución en la plataforma y por qué decidió mudarse a tierras aztecas.
- Te recomendamos "Somos una generación de papás valientes y fuertes": Anahí habla de los retos de la maternidad Famosos
Claudipia subía videos de maquillaje en su tiempo libre, mientras estudiaba la licenciatura de Prevención de riesgos profesionales. Al concluir sus estudios descubrió que su verdadera pasión estaba en el mundo de la moda y la belleza, fue entonces que se enfocó en su carrera en YouTube.
"Estudié dos carreras, no terminé la primera que era Arquitectura. Luego me metí a una carrera que se llama Prevención de riesgos profesionales en Chile y esa sí la terminé, era como que yo metida en la Construcción, regañando a la gente: ‘Pónganse su casco’, nada que ver con la belleza y moda. De ahí fui mezclando, en mi tiempo libre fui haciendo lo que es YouTube y ahí me ganó más mi pasión", relata.
La fórmula del éxito y el reto de evolucionar
Apunta que existen dos maneras de triunfar en la plataforma: la suerte y la constancia, ella apuesta por la segunda. Considera que la tenacidad, subir videos de manera recurrente, así como la paciencia son lo que le han permitido hacerse de un lugar en YouTube.
"Demoré como siete años en crecer a unos 100 mil suscriptores, pero yo le di, le di. La constancia y subir videos todas las semanas fue lo que me ayudó", comenta Claudipia, al mismo tiempo que resalta la importancia de ponerle su propia "chispa" a cada uno de sus contenidos.
En algún momento pensó en tirar la toalla, pero siempre encuentró esa motivación para seguir luchando. "Cuando digo 'ya me voy a rendir', siempre pasa algo que digo 'no, tengo que seguir dándole', y así se va creciendo en redes sociales. Creo que no sólo en redes sociales sino que en la vida, con los sueños que uno tenga, sé que van a haber obstáculos de cualquier cosa y pasándolos es cuando uno ve resultados".
Al igual que su contenido, comenta que ella también se ha transformado: "Yo voy cambiando como persona, como espíritu, así que mi canal es una evolución tanto de mi persona como de las tendencias que hay en internet".
Un viaje a Corea del Sur por amor
Su vida se unió a la de Jason de la manera más inesperada. Relata que ella tenía alrededor de un millón de seguidores cuando él -que entonces trabajaba en Marketing Digital en una agencia de aplicaciones- la contactó por mensaje, ya que estaba en busca de influencers.
"Empezamos a hablar de negocios, la conversación fue cambiando de tono, nos hicimos amigos y en eso yo dije 'voy a Japón', obviamente quería ir a ver qué tal el hombre... Yo en mi mente pensaba 'si él va a Japón es porque también tiene los mismo intereses que yo', y llegó a Japón, nos vimos y ahí fue un click, un romance de novela".
Pasaron un tiempo juntos y después ella regresó a Chile. Luego de un tiempo de mantener su relación a larga distancia, Claudipia decidió mudarse con Jason. "Me fui a Corea del Sur por amor", declara la influencer, quien confiesa que han tenido varios choques culturales, algo que señala no es un problema, más bien "nutre la relación".
Por qué se mudaron a México
Durante su estancia en Corea del Sur, la principal dificultad fue el idioma, lo que la hizo depender de Jason para realizar prácticamente cualquier actividad, incluso, para tramitar algún documento o ir al médico.
"Uno está acostumbrado a hacer eso en su país, pero yo tenía que depender de alguien y dependía de Jason. Eso fue lo más duro perder mi independencia. Estaba en un momento en el que dije ‘estoy cansada, quiero hacer mis cositas’ porque también sentía que Jason tenía mucha responsabilidad, o sea, dependía de él y él tenía sus responsabilidades más las mías", dijo.
Eligieron a México como su hogar por dos razones: estar más cerca de sus seguidores -la mayoría son mexicanos- y porque es menos complicado para Claudipia viajar a Chile para visitar a su familia, además de que ha recuperado su independencia y ha podido estar de nuevo en contacto con la cultura latina.
“México, lindo y querido”, canta de inmediato Claudipia al escuchar el nombre del país. "Ha sido la mejor decisión que hemos hecho porque Jason está contento, yo estoy feliz, estamos cerca de nuestros seguidores... Vine a México hace como siete años, antes de conocer a Jason y yo me enamoré de todo, de la comida, absolutamente de todo".
Ser transparente
Claudipia, quien hasta el día de hoy cuenta con casi 6 millones de seguidores en YouTube y 1.8 millones en Instagram, recalca que ganarse la confianza de los internautas reside en mostrarse tal y como es; sin embargo, destaca la importancia de mantener su privacidad.
"Siempre hay un límite, un límite que nos guía... Yo quiero compartirlo todo, pero digo ‘no, porque esto puede ser utilizado en mi contra o porque esto puede convertirse en un chisme'. Soy bien reservada en lo personal, siempre comparto más lo que es básicamente Claudipia, lo que es fashion, moda, estilo de vida, pero ya personal como mis problemas, eso no lo comparto mucho".
A excepción de aquello que podría ayudar a sus seguidores como su experiencia con la enfermedad de Hashimoto o la salud mental.
"Hice un video para informar a la gente de lo que tenía y que no era tan grave, también de salud mental, de depresión y ansiedad. Los creadores de contenido aunque no parezca generalmente sufren de esto como todo el mundo, hice un video para hacerlo más normal y sacar el tabú, son ese tipo de temas que pueden ser un aporte a la comunidad", dice.
Y manda un mensaje a sus seguidores: "Si tienen un sueño, por más grande que se vea, síganlo, denlo todo por él y aunque hay días malos, siempre va a haber sol, siempre va a salir algo bueno de eso, así que perseverancia y a darle con todo".
amt