En los últimos años la recomendación de usar protector se ha incrementado debido a los efectos de los rayos UV, que no necesariamente provienen del sol, sino también fuentes artificiales, como son las camas solares.
La penetración de estos y su efecto va desde una simple mancha hasta cáncer de piel, de ahí la importancia de protegerse y no solo al estar expuesto al sol, sino incluso dentro de casa.
Diversas marcas, como L´Oreal y Darrow dedican varias horas de análisis a esta problemática, con la finalidad de crear productos que ayuden a contrarrestar los efectos del sol.

Melasyl de L´Oreal
Anne Colonna, Jefa Global de Investigación Avanzada de L´Oreal Groupe, se refirió a Melasyl, como "una molécula que permite actuar diferente sobre las manchas", considerando que las éstas "son un problema que afecta a más del 50% de personas en el mundo. Y hay manchas diferentes, en los jóvenes son manchas post acné, porque detrás del acné hay inflamación; y cuando hay inflamación, hay manchas", dijo la experta a MILENIO, durante la presentación de los nuevos productos que proponen para contrarrestar esta problemática.
"También hay mujeres adultas que por sus variaciones hormonales, lo cual no es otra cosa que una inflamación, mandan la señal a la piel y eso es una señal y aparece el melasma".
Otro de los orígenes de las manchas en la piel es la exagerada exposición al sol: "Hay mujeres que se quedan mucho al sol, pero no podemos juzgar, sino dar una propuesta y eso es lo que estamos haciendo con nuestra nueva propuesta con Melasyl".
De acuerdo a la investigación que ha hecho la marca, Melasyl "funciona después de que la mancha está empezando a producirse, porque captura las moléculas preliminares antes de que se transformen en melanina", dijo la científica.
Y explicó que es la melanina "es como un collar de perlas, y puedes agarrar las perlas uno por uno y no se forma el collar, pero si ya estás con un collar muy grande, el Melasyl no va a ser suficiente y vas a necesitar el glicólico. Y también para una acción preventiva tenemos la niacinamida, que va a permitir bajar el inflamatorio para que todo se calme y pueda funcionar más rápido".
De ahí que para la experta lo mejor es tener una acción preventiva "desde los 18 años hasta los 120"; y precisa que aplicar una rutina diaria para el cuidado de la piel "no es una acción difícil".
"Uno se puede limpiar el rostro con gel o agua micelar, lo importante es que no sea irritante"; y hace mucho énfasis al comentar que "las personas que no se maquillan también deben tener una rutina de cuidado de la piel. Tienen que limpiarse el rostro porque las células muertas hacen cola para las partículas de polución que se pegan en la piel y provocan la inflamación".
Los pasos que recomienda para protegerse de los efectos de los rayos UV son: "Primero es limpiarse la piel con un producto o jabón neutro, después aplicar el limpiador, enseguida el serum que va a bloquear las melaninas que se están subiendo; y después vamos a poner la crema hidratante, dependiendo si tienes piel seca, o mixta; y enseguida el protector".
Para la noche recomienda los mismos pasos, pero sin el protector UV.
Actine One1 de Darrow para pieles latinas
Bajo la filosofía de que las pieles latinas somos diferentes al resto del mundo, Darrow mantiene su proceso innovador para ofrecer propuestas acordes a nuestras características, entre las que destaca que tenemos la piel más grasosa, comenta Alejandra Luna, directora de marketing de Pierre Fabre a MILENIO, durante la presentación de Actine One 1, su más reciente innovación en protección solar.
Ante la recomendación de hacer del protector un producto básico de uso diario, para evitar lesiones en la piel, como son las manchas, que van desde la más sencilla, como puede ser una explosión de granitos, hasta lesiones que derivan en cáncer, Darrow hace más amigable el uso del protector solar, con su nueva presentación, que se distingue por su rápida absorción.
"Ante la necesidad de que debemos usar el protector todo el tiempo y, a veces su consistencia o tiempo de secado, no nos gusta, hemos creado Actine One 1, que se distingue porque se absorbe en un segundo, lo que lo hace más amigable, gracias también a su textura líquida; que además facilita el uso en los caballeros porque no deja residuos, pues muchas veces ellos se quejan de que por la barba o el bigote se complica su aplicación".
Y si bien la nueva propuesta de Darrow es más atractiva, la ejecutiva destaca "que no hay que olvidar que la aplicación es cada 4 horas".
Además comentó que "este protector incluso puede ser usado en niños a partir de los 9 años".
AJR