En cáncer de mama, la cirugía estética es una gran aliada

El Ginecólogo-oncólogo, Hugo Mauricio Vázquez García, destaca la importancia de esta especialidad en los tratamientos para ayudar a las pacientes en el aspecto afectivo y emocional

Dr. Hugo Mauricio Vázquez García del Hospital Christus Muguerza en Monterrey (ESPECIAL).
El doctor asegura que un gran número de pacientes busca, principalmente, su tranquilidad emocional (ESPECIAL).
Cada tratamiento deben ser realizado por verdaderos especialistas (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Las mujeres que padecen cáncer de mama, especialmente cuando son detectadas en una etapa temprana, tras el tratamiento al que se someten pueden retomar su vida normal sin padecer “una sensación de mutilación”, asegura el ginecólogo-oncólogo, Hugo Mauricio Vázquez García, quien atiende en el Hospital Christus Muguerza de Monterrey.

“Ese concepto de que quiero quitar ese cáncer y por eso mutiló, cambió. No espérate. ¿A quién se lo vas a quitar? Se lo vas a quitar a una mujer que tiene una vida, que es una mujer que tiene que volver a su vida cotidiana, curada de cáncer, sin esa sensación de mutilación. Entonces ya no es así”, enfatiza el galeno, quien es egresado del Instituto Nacional de Cancerología, en la especialidad de Ginecología-Oncología.

“Hoy usamos mucho la ayuda de cirujanos plásticos, yo siempre me apoyo en el doctor Juan José Ruiz Treviño, quien es cirujano plástico e hizo un estudio en reconstrucción mamaria. Él me ayuda mucho porque podemos hacer cirugías, donde quitamos totalidad de la mama, conservando la piel natural de la mama y entramos por el borde submamario, como si fuera colocación de implantes, vaciamos la pulpa de la mama o tejido mamario, conservamos esa funda y la cambiamos por un implante mamario, o por un expansor según sea el caso, pero la apariencia de esa mama, con reconstrucción inmediata, es muy natural”, explicó el médico.

Sin embargo, el especialista reitera que estos procesos se realizan cuando la detección del mal es en etapa temprana; aunque también comenta que en muchos casos las mujeres prefieren realizarse la mastectomía (extirpación del seno) para tener la tranquilidad de que no corren riesgos de que el mal reaparezca.

“En etapas tempranas puedes recibir una cirugía conservadora, pero hay pacientes que me dicen: ‘no la quiero, quiero una mastectomía, porque esa me aporta tranquilidad emocional a mi’”.

El oncólogo destaca que el aspecto afectivo y emocional es muy importante en este tipo de situaciones, por lo que la decisión debe ser bien analizada.

“En el cáncer no todo es muerte, ni pasarla mal, y cuando ya estén curadas y se acabe la tormenta y se vean desnudas al espejo sin un seno y una cicatriz, va a empezar la tormenta que yo, como médico, no puedo curar”.

Esto porque los efectos en caso de una mutilación generan reacciones muy fuertes en la paciente: “Es cuando empieza la tormenta de no quiero que prendan la luz, me da mucha pena mis relaciones íntimas, ya no quiero usar la ropa que usaba antes, camino encorvada porque no quiero que se me note que me falta un pecho. Y eso es igual de importante que el cáncer, y te va a matar tarde que temprano porque afecta todos tus círculos personales, en tu trabajo, en tu familia, en tu sexualidad, en ti misma; por eso antes de tomar una decisión, yo siempre les pido que lo piensen”.

Con una gran experiencia en el tema, así como en el tratamiento de endometriosis y lesiones premalignas de cérvix; el ginecólogo, reitera:

“El rol afectivo, estético emocional de una dama nunca se lo vas a quitar, ustedes se arreglan para ustedes, entonces no podemos andar por la vida cortando pedazos sin pensar que no va a tener repercusión. Yo creo que es un todo, desde el inicio que estamos sospechando un cáncer de mama en una mujer de cualquier edad, no tenemos por qué ir a partirle la mama con una incisión de 6cm, cuando la bolita mide 3.5; debemos cambiar esos conceptos donde hacíamos esas incisiones grandotas, con cicatrices grandotas, en un sitio donde la mujer va a poner un escote, donde se le vea. ¿Cuál es el objeto? sí tenemos la capacidad de hacerlo más estético y bonito, sin afectar nuestra intención o el tratamiento oncológico. Ok me tardo más por una incisión más retirada, pero por eso se supone que eres un oncólogo”.

No obstante, el médico destaca que los tratamientos a los que se refiere deben ser realizados por verdaderos especialistas.

“Es que no todos los cirujanos plásticos y reconstructivos pueden hacer este tipo de tratamientos. Por ejemplo, si yo pongo a un cirujano plástico que todos los días pone implantes mamarios para chicas bellas que se dedican al modelaje; pues esa persona no me sirve para reconstrucción de una paciente que paso por las manos de un proceso oncológico, o sea necesitamos a un cirujano plástico familiarizado y sobreentrenado en reconstrucción mamaria porque eso va a hacer que los resultados sean óptimos. Esos son los matices que hay entre los especialistas que ofrecemos tratamientos para cáncer de mama”.

Sin embargo, el galeno reconoce que este tipo de tratamientos son costosos y por eso con pocas las mujeres que pueden tener acceso a ellos.

“Obvio una mujer sin recursos, que la tratan y le quitan su pecho, está contenta porque está viva, pero eso no quiere decir que no se pudo haber hecho mejor”, destaca.

Aunque reconoce que la cirugía conservadora implica muchos gastos pequeños que se hacen grandes.

Incluso comenta que “la mayor parte de mis pacientes optan por quitarse toda la mama y colocarse un implante mamario con reconstrucción, pero el 99% son pacientes con seguro de gastos médicos, de modo que no están preocupadas por la cuestión económicas. El 1% son mujeres con recursos que tampoco tienen problemas económicos”.

Y destaca que también tiene “pacientes que se hacen la cirugía conservadora que vamos a tratarlas parcialmente de manera privada, desde el punto de vista quirúrgico; y van a completar su tratamiento médico y o de radioterapia, en alguna institución de salud del gobierno, como el IMSS, el ISSSTE O SALUD, porque no tienen los recursos para atenderse totalmente aquí”.

Es por ello que el galeno asegura que siempre se debe ser honesto con los pacientes, y éstos deben buscar la mejor opción para su tratamiento, pues desafortunadamente las cifras indican que el padecimiento es una realidad que no se puede evadir.

“Yo les digo en mis conferencias, el cáncer de mama existe, estén al pendiente de su salud y busquen lo mejor en todos los ámbitos; porque no es una marca, al decir me atendieron en tal o cual hospital. No, es busca las mejores opciones. Yo no puedo presumir que soy el mejor cirujano, pero lo que puedo vender es que soy honesto, veo por sus pacientes, por su familia, es un servicio multidisciplinario, cada paciente debe tener un grupo como el que tenemos nosotros (en Christus Muguerza Monterrey)”.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS