Tras medio siglo marcando con una extravagante creatividad y un espíritu transgresor el mundo de la moda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier se despidió ayer en París de las pasarelas, arropado por sus musas Rossy de Palma y Mylene Farmer y teniendo de inicio a la mexicana Issa Lish.
- Te recomendamos Jean Paul Gaultier anuncia su retiro; dirá adiós en la Semana de la Alta Costura en París Estilo
Gaultier había anticipado una gran fiesta con “muchos amigos” y no defraudó. En el elegante teatro musical de Châtelet, con una orquesta y cantantes en vivo, el “enfant terrible” de la moda presentó más de 200 diseños en un ambiente de euforia, con modelos sonrientes y ademanes exagerados, y un público que aplaudió con vítores a lo largo de más de una hora.
“LA MODA TIENE QUE CAMBIAR”
El diseñador, de 67 años, había anunciado el viernes por sorpresa que este sería su último pase, si bien señaló que su firma, propiedad del grupo español Puig, continuaría con un proyecto que sería anunciado próximamente y del que él era el “instigador”.
“Creo que la moda tiene que cambiar. Hay demasiada ropa, ropa que no sirve para nada. No la tiren, recíclenla”, escribió Gaultier en una nota distribuida entre el público, argumentando al menos parcialmente su decisión de poner punto y final a los desfiles.
“Esta noche, verán mi primera colección alta costura upcycling; abrí los cajones”, añadió en alusión a la técnica que consiste en utilizar viejas prendas para darles una nueva vida.
Antes de que Rossy de Palma, Mylene Farmer y las hermanas Bella y Gigi Hadid desembarcaran en la pasarela luciendo las últimas creaciones a base de jeans, cinturones de cuero, pero también seda y tul, el desfile abrió con la representación de un funeral, con figuras vestidas de negro estáticas. Y mientras el inglés Boy George actuaba, un ataúd irrumpió en el escenario con dos pechos cónicos pegados a la tapa. Una corona de flores rezaba “La moda para siempre”.
Al llegar al final del desfile, el telón se subió para mostrar los bastidores y a Gaultier con un mono azul de trabajo, arropado por sus colaboradores, que acabaron llevándolo a hombros y colmándolo de besos.
El pase tuvo lugar en el marco de la Semana de la Moda de la Alta Costura, un selecto club al que su firma pertenece junto a otras 15 marcas, como Dior y Chanel.
CAPITALINA ABRE
Issa Lish, la modelo mexicana que a los 14 años inició su historia en las pasarelas, abrió el desfile al salir de un ataúd logrando un protagonismo singular. Fue la primera en aparecer, de entre las penumbras emergió un grupo de hombre vestidos de negro y con los rostros cubiertos cargando el ataúd que colocaron de pie en el piso. De él salió la mexicana con un vestido blanco con olanes.
De padre japonés y madre mexicana, Issa desde muy joven empezó a destacar en las pasarelas.
Y ADEMÁS
MARÍA FÉLIX RECIBE HOMENAJE EN PARÍS
El mundo de la moda parisina rindió homenaje a María Félix con un desfile especial con caballos, música, chales y la riqueza del folclore de México. El diseñador Franck Sorbier tomó inspiración de la herencia yaqui y española de “la Doña” para un show en honor a quien "siempre representó a mujeres fuertes y orgullosas".