En la actualidad, existe un gran sector —en gran parte impulsado por las corrientes feministas— que lucha por romper estereotipos de belleza relacionados con el género, y la activista tica Jessi Rodríguez es un excelente ejemplo de ello, y ya busca participar en Miss Costa Rica y, ¿por qué no?, poder llegar a Miss Universo.
Y es que la modelo se ha encargado de promover en sus redes sociales el body positive, es decir, el hecho de empoderar a las personas —pero principalmente mujeres— que no se sienten a gusto con su cuerpo por cuestiones como el sobrepeso; y de este modo, comiencen a disfrutar de sí sin la necesidad de encajar en estereotipos.
Por medio de Instagram en su última publicación, la misma Jessi, de 23 años, explica: "Los estereotipos de belleza nos han vuelto inseguras, nos han provocado tristezas, nos han quitado experiencias y nos están constantemente limitando a hacer las cosas que queremos".
Con frases como "la belleza no se mide en tallas", la modelo dio a conocer que participó en la fase previa de Miss Costa Rica, en la cual habló acerca del movimiento que impulsa día a día en sus redes sociales como Instagram y TikTok.
Jessi Rodríguez, en su camino a Miss Costa Rica
El canal de televisión Teletica transmitió las fases previas al certamen de belleza nacional Miss Costa Rica, el cual da el pase hacia el conocido certamen Miss Universo.
Fue por ese medio en el que Jessi se presentó en la ronda preliminar para el certamen de 2022 donde externó que el hecho de hacer activismo en materia de body positive es un "reto" tanto para representar su belleza como para hacerlo con las mujeres que la siguen y la ven "como un ejemplo".
En cuanto al sueño de estar en Miss Universo, aseguró que seguiría siendo ella misma: "seguir mostrando mi personalidad y mostrando todas las cosas bellas que tiene Costa Risa", aseguró que sería su razón para representar en su país.
"Lucho contra la gordofobia", explicó. "Tengo un cuerpo no hegemónico; la hegemonía es ese cuerpo aceptado por la sociedad. Entonces para mí es muy importante representar a los cuerpos no hegemónicos, a la lucha sociales como la gordofobia, y para mí ésa es una causa social de gran peso", concluyó.
caov