Madre de Alexandre, de 14 años, la top model también se ha convertido en una voz sobre la concientización sobre el autismo, una condición que le fue diagnosticada a su hijo cuando tenía cinco años.
En una charla exclusiva para M la Revista de MILENIO, la supermodelo de Victoria’s Secret nos platica de qué manera podemos crear conciencia sobre el autismo hoy en día, y sobre todo de la importancia de tener un futuro que muestre empatía y tolerancia para las personas que padecen de esta condición.
¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre el autismo?
Yo creo que el conocimiento lo es todo, el conocimiento empodera a las personas. Entender los aspectos primero, las condiciones y los tratamientos, todas las herramientas que le puedes dar a los niños y que pueden facilitar su vida exponencialmente, guiarlos por los caminos correctos, especialmente con mi hijo así era al principio, y ahora podemos observar cómo ha cambiado a través de los años gracias al uso de las herramientas correctas.
Por eso creo que estar informado acerca del autismo es difundir la conciencia. Tratar de encontrar diferentes tratamientos, terapias, servicios que están disponibles para ayudar a los niños con sus diferentes necesidades, creo que eso es lo más importante.
¿Cómo se detecta? ¿Cuándo supiste que tu hijo estaba dentro del espectro?
Cuando empecé a modelar me fui de Brasil y me mudé a Nueva York. Dejé a mi hijo en Brasil con mi familia por cinco años y cada vez que iba a visitarlo, era por muy pocos días. Fue hasta que mi hijo se mudó conmigo que noté que algo no estaba bien. Lo llevé a que le realizaran una evaluación y fue así como identifiqué que tenía autismo. Lo tuve que llevar al doctor por las cosas que él decía, era su propia realidad, no la realidad de los demás. Así que en cuanto me enteré, solo quería ayudarlo lo más que pudiera, y realmente la evolución, el progreso y los logros que ha hecho son increíbles.
¿Cómo sabes cuándo entran a su propio mundo o están en una realidad paralela?
Cuando van a su propio mundo es muy simple, están ahí, en su cabeza; hablo de mi hijo, puede estar seis horas en la piscina, nadando solo, pero en realidad está creando todo un mundo bajo el agua. O cuando viajamos, él está sentado a mi lado, pero también está haciendo algún tipo de movimientos de karate o está hablando con, no sé, algún otro personaje que acaba de crear, es increíble la imaginación y la creatividad que tiene. La facilidad de salir y estar en otro mundo, a veces siento que es como un superpoder, un poder de protección que tienen, que se me hace sorprendente.
¿Cómo te educas sobre este tema?
Leer sigue siendo la cosa más importante en el mundo y aprender sobre lo que sea; por eso leo mucho al respecto, además de tratar de rodearme de otras mamás que que entiendan la situación. Al principio era difícil, pero hoy en día ya sabemos qué pasa y qué es lo que mi hijo necesita. Necesita estructura, requiere estar seguro y tener sus cosas, ser ordenado y así estará bien.
¿Cómo te apoya tu prometido con todo este tema?
Joakim es el mejor, no te voy a mentir. Alexandre es más cercano a él en este momento porque es un adolescente, y ahora su mamá lo avergüenza mucho. De verdad Joakim es bastante bueno con él, hacen ejercicio juntos y todos los días lo lleva a su escuela, la forma en que le habla, en que lo ama; su relación es realmente muy hermosa. Cualquier cosa que necesite, siempre está ahí, no solo para mí sino especialmente para mi hijo.
¿Crees que el manejo que se le da al autismo cambie en un futuro?
En el futuro, la gente tiene que hablar mucho más al respecto y generar conciencia. Hay algunas personas ignorantes que en ciertas situaciones responden con poca educación, y tenemos que tomar en cuenta que son seres humanos muy sensibles.
Desde cómo perciben las texturas, los sonidos, las vibraciones hasta cómo ven los colores, son demasiadas cosas que la gente piensa que los niños solo están haciendo escándalo y obviamente no es el caso. Creo que las personas tienen que educarse mucho más y ser mucho más pacientes porque eso es lo que se necesita. Recordar que cada individuo es diferente.
Recuerdo cuando mi hijo iba a la escuela pública en Nueva York, lo molestaban mucho y cuando finalmente encontré esta increíble escuela, vino y me dijo: «Mamá, ahora me siento normal, encajo aquí y nadie se ríe de mí, y la manera como me enseñan los profesores, ¡estoy aprendiendo!”. Cada individuo, no solo los niños con necesidades especiales, necesita eso; cada niño es un mundo y así es como deben ser tratados: especial. Todos lo son de una u otra manera.
¿Quieres agregar algo sobre el tema?
Me encantaría ser más como ellos, son tan creativos. Como le digo a la gente, mi hijo es muy honesto, no hay filtro, eso es lo que necesitamos en esta generación. Siempre está tratando de mejorar las cosas, creo que tenemos que ser más honestos entre nosotros y eso es lo que aprendí con mi hijo, es blanco o negro, es sí o no; me encanta eso, amo su sentido de la simplicidad.
Sueño con que el mundo sea mejor, no solo para aquellos que están en el espectro autista, sino también para todos los niños, que son el futuro y merecen todo el respeto, la paciencia y las herramientas para ser quienes y lo que quieran ser. _
bgpa