El covid-19 marca la tendencia en la moda

Edición Fin de Semana

Los diseñadores jaliscienses, Benito Santos y Alfredo Martínez, quienes participarán en la edición XXVIII del Mercedes-Benz Fashion Week, destacan cómo el aislamiento ha afectado el mundo de la pasarela y la forma de vestir.

Covid-19 marca la tendencia en la moda (Especial).
Ciudad de México /

A unas horas de haber presentado sus respectivas colecciones, en su natal Guadalajara, como antesala de la XXVIII edición del Mercedes-Benz Fashion Week, que se celebrará del 14 al 17 de octubre en Ciudad de México, con un concepto híbrido que integra el desfile presencial, pero también el que se mostrará vía streaming; Benito Santos y Alfredo Martínez coinciden en que la pandemia paró las pasarelas, pero no la creatividad de quienes proyectan su sensibilidad a través del diseño.

Ambos reconocen que el confinamiento ha sido un duro golpe para el mundo de la moda, pero también coinciden en que ese aislamiento los orilló a desarrollar más su creatividad, no solo en nuevas propuestas para los desfiles, sino para incursionar en otros ámbitos y adaptarse a la tendencia que, de alguna forma, está marcando el covid-19.

“En la marca tuvimos muchos cambios, tanto en la producción como en el formato de nuestras colecciones. Aunque lo primero fue mantener a mis colaboradores, siguiendo siempre los protocolos de salubridad y distanciamiento social. También cambiamos en el sentido de que hoy estamos haciendo colecciones ad hoc a lo que estamos viviendo, pero además dándole un sentido social; con NudosXMéxico (una de sus submarcas) buscamos apoyar al sector salud y al arte mexicano; incluso, creamos una línea especial para médicos: Benito Santos Medical, la cual se distingue porque hacemos indumentaria para dicho sector”, explicó Benito Santos, quien presentó la colección “Corazón de Agave”, inspirada en uno de los lugares más representativos de mi México, Tequila y en su paisaje agavero; lo que busco con estos diseños es resaltar nuestros orígenes con un estilo de vida de la época contemporánea”.

El tapatío hace una pausa y comparte su optimismo: “las crisis son oportunidades, y si te soy sincero hemos sufrido muchos cambios en estos meses, lo cual llevó a modificar nuestra proyección de marca y estrategias. La creación de Colección Civil 2020 novias, Benito Santos México Sastrería, Medical, NudosxMéxico, pero buscamos crear canales y experiencias a diferentes clientes y más que nada el apoyo social. Hoy en día queremos reinventar nuestra oferta de productos para hacer de Benito Santos México un conglomerado de diversas marcas”. 

Alfredo Martínez, quien se inspiró en las fotografías de Helmut Newton (pionero de la moda, quien se inspiró en para crear los diseños que acaba de presentar, dice con cierta melancolía: “Todo cambió porque ya no se pueden hacer desfiles con tanta gente, incluso en marzo como ya no pudimos hacer el Fashion Week tuvimos que hacer un video con los momentos más especiales de nuestras colecciones y lo proyectó YouTube, que hizo una alianza con el Mercedes-Benz Fashion Week”.

Pero destaca que “no fue suficiente para dar a conocer sus prendas e incluso hay muchas cosas que se quedaron pendientes, así que la pandemia sí nos afectó porque teníamos que seguir pagando sueldos a la gente que trabaja conmigo”.

El diseñador, cuyas primeras costuras las hizo a los 12 años, “justo en los 90, cuando no era bien visto que un niño en lugar de salir a jugar con la pelota prefiriera coser, pero a mí me gustaba hacerlo, quizá inspirado en mis tías con quienes crecí”; este año pensaba inaugurar su boutique para celebrar una década de su firma, pero la permanencia del covid ha cambiado sus planes “y todo tendrá que esperar”. 

Sin embargo, el aislamiento ha dado tiempo al creativo para desarrollar algunas de sus pasiones, sin la habitual premura que a diario lo acompañaba.

“Surgieron nuevas cosas, como vender por internet, que si bien estaba en mis planes, no se había dado el momento, porque no tenía tiempo de ocuparme de todos los aspectos, pero la pandemia me lo permitió, como también crear una colección en la que cosí más a detalle. También hice fotografía, de hecho toda la campaña de la colección la hice yo, de modo que he ocupado el tiempo en cosas que me apasionan”, dice el jalisciense que, en cada creación, “busca dar el sello de elegancia y glamur a la mujer que porta mis diseños y que no necesariamente tienen un tipo estético, pues a veces creo un diseño para una chica de 89 cm de cadera, pero una clienta de 79 años lo quiere, entonces, ese es mi reto, que el diseño luzca bien en ambas”.

A poco más de seis meses de haber cancelado las pasarelas y ante un futuro que aún es incierto, los creativos que participarán en el próxima Mercedes-Benz Fashion Week de manera virtual, luego de haberlo hecho en un concepto muy diferente y con un número muy reducido de invitados y las ya habituales medidas de sanidad en Guadalajara, Benito en la Rotonda de los jaliscienses ilustres y Alfredo en una bodega de una empresa de producción de videos; se muestran optimistas y comentan que para subsistir solo queda adaptarse a la tendencia que marca el covid, cuyo efecto también se advierte en la moda que ha impuesto con la implementación del home office

“Los consumidores ya están buscando prendas y productos cómodos y versátiles. Es por eso nuestro cambio de estrategia en crear colecciones que lleguen a más gente y con un sentido de valor social”, dice Santos, quien añade: “La gente quiere ropa fácil de llevar que muestre una identidad propia con un mismo diseño, sin olvidar la funcionalidad de cada prenda”. 

Alfredo Martínez...

Colección Otoño/Invierno 2020

Se inspira en las fotografías de Helmut Newton, por lo que sus diseños son un fiel retrato de los atributos que veo en la mujer: belleza, inteligencia, sensualidad, glamur y poder.

Este año la marca cumple su 10 aniversario, durante esta década he vivido, soñado y admirado la representación femenina en todo su alcance. No hay mejor manera de describirlo que haciendo un homenaje a la mujer y su poder.

La fuente de inspiración más grande para mí no solo se basa en una paleta de color, en un corte o una tela sino en la sensualidad, el erotismo y todo lo que conlleva ser mujer.

Belinda, Danna Paola, Lana del Rey, Cecilia Suárez, Ludwika Paleta Cindy Crawford han sido algunas de sus modelos a lo largo de su trayectoria.

Benito Santos...

Colección 2020

Por primera vez, Benito Santos ha trabajado en colaboración con otros diseñadores, Miguel Hernán, quien lleva laborando para la marca 12 años, y Luis Enrique Bolívar, quien ha hecho colaboraciones importantes para la marca del diseñador.

El colorido, tradición y costumbre de Tequila fue el detonante de la inspiración para que los creativos diseñaran las prendas, que se distinguen por ser una propuesta cómoda para el hombre y mujer que vive una nueva normalidad. 

La propuesta se compone de diversas prendas, en su mayoría oversize, donde las claves para el armado de looks están representadas por trench coats, vestidos, camisas, jumpsuits y sacos. 

Montserrat Oliver, Ximena Navarrete, Angélica Rivera, Sofía Castro Bárbara Mori, Anahí, Geraldine Bazán e Ingrid Martz han sido algunas de las famosas que han modelado o usado creaciones del jalisciense.

​amt

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.