Moda sustentable propone reciclar para cuidar el planeta

La diseñadora Jasive Fernández destaca la necesidad de asumir en la industria prácticas que dejen de dañar el ecosistema

El uso doble de prendas, una práctica amigable con el planeta / Especial
Ciudad de México /

Desde el 17 de mayo de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el Día Mundial del Reciclaje; desde entonces a la fecha, muchas industrias se han dedicado a estudiar y poner en práctica acciones para ser amigable con el planeta y reducir el perjuicio que se deriva de sus procesos.

La industria de la moda es una de ellas, por lo que a través de acciones, en las que no solo se involucran los productores, sino también los consumidores, se ha dado a la tarea de ayudar a evitar el deterioro del planeta.

Jasive Fernández destaca la importancia de aplicar prácticas sustentables / Especial

Para la diseñadora Jasive Fernández, quien además de su marca de alta costura homónima también dirige la marca española Dolores Promesas, el contexto en que vivimos en relación al mundo de la moda demanda acción inmediata.

“La moda sustentable es un paso crucial y necesario en la evolución de la industria. La adopción de prácticas ecológicas no solo responde a la creciente demanda de los consumidores conscientes, sino que también refleja una responsabilidad social y ambiental que todas las marcas deben considerar. Es inspirador ver cómo la industria se está adaptando, innovando y priorizando la sustentabilidad, demostrando que es posible crear moda hermosa y de alta calidad sin comprometer el medio ambiente”, dijo a MILENIO.

En los últimos años muchas son las marcas que han adoptado acciones que evitan en gran medida el deterioro ambiental; Levi´s desde 2019 empezó a usar el cañamo algodonado, así como procesos en su producción en los que minimizó el uso de agua para sus prendas sin perder las texturas y el diseño que siempre ha gustado a sus clientes, adoptando así un comportamiento de respeto al planeta.

Texturas amigables y más durables, la opción / Especial

Diseños atemporales

La diseñadora ha integrado prácticas más amables en su proceso de producción.

“Sí, tanto mi marca personal de alta costura JASIVE, como Dolores Promesas están profundamente comprometidas con la sustentabilidad. Implementamos procesos ecológicos en todas nuestras operaciones, desde la selección de tejidos de alta calidad con fibras naturales de larga durabilidad hasta el uso de materiales reciclados. Además, nuestras colecciones son atemporales, lo que ayuda a reducir el consumo excesivo y el desperdicio, promoviendo una moda más consciente y duradera”.

El segundo uso

En este sentido surge la idea de implementar el segundo uso a las prendas. Liverpool en colaboración con Go Trendier recientemente estrenó este sistema con la intención de que las prendas en buen estado tengan un tiempo de uso más largo, que se promueve en la tienda departamental.

Incluso hay marcas que crean dinámicas muy divertidas y útiles, que consisten en exhortar a sus invitados a que lleven las prendas que ya no usan y están en buen estado, se las pagan con fichas y esas fichas las pueden usar para adquirir una prenda de la nueva temporada de la marca.

En la alta costura también se aplican las prácticas amigables / Especial

Textiles ecológicos

La tendencia de ser más consciente a la hora de elegir una prenda o un calzado cada vez toma más fuerza, incluso los jóvenes se interesan más a la hora de elegir sus atuendos, analizan las etiquetas para saber si son productos sustentables o no y de esa forma ejercen presión para que la industria opte por prácticas que no contaminen.
“La adopción de prácticas sustentables en la moda ha tenido un impacto significativo en la industria en general. Ha creado una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir el desperdicio y las emisiones de carbono, y ha impulsado a muchas marcas a reevaluar sus procesos y materiales. Esta tendencia ha fomentado la innovación en textiles ecológicos y ha llevado a un cambio en la mentalidad de los consumidores, quienes ahora valoran más la calidad y la sostenibilidad sobre la cantidad. Además, ha generado un diálogo global sobre la importancia de la moda ética y responsable”, dijo la diseñadora.

Los beneficios

De acuerdo a la experiencia de la jalisciense todas las acciones que se hacen en torno al cuidado del planeta suman y aportan un beneficio tanto al consumidor como al productor.

"Las prácticas sustentables en la moda ofrecen múltiples beneficios. Primero, ayudan a preservar el medio ambiente al reducir el uso de recursos naturales y minimizar el desperdicio y la contaminación. Segundo, fomentan la creación de prendas de alta calidad que son duraderas y atemporales, lo que en última instancia puede resultar en un ahorro económico para los consumidores. Tercero, promueven condiciones de trabajo justas y seguras, apoyando a los trabajadores de la industria. Por último, contribuyen a la construcción de una imagen de marca positiva y responsable, que resuena con los consumidores conscientes y fortalece la lealtad del cliente".

Cientos de toneladas de prendas van a diario a los basureros / Especial

Toneladas de ropa en los basureros

Las campañas que convocan al reciclaje de las prendas son promovidas por diversas marcas de limpieza que, independientemente, de hablar de sus productos, destacan que todos los días son toneladas de textiles y ropa vieja los que llegan a los basureros; por lo que recomiendan un mejor cuidado e incluso un segundo uso para evitar esta contaminación.

AJR

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.