Fernando Echeverría, Director Comercial de Natura, inicia la entrevista con MILENIO compartiendo su orgullo por llevar más de 15 años trabajando para Natura; y argumentando que “la congruencia entre la filosofía de la compañía y sus valores” ha hecho que permanezca tanto tiempo.
“El necesario”, dice, para conocer al cien por ciento la evolución y los objetivos de la empresa, entre los que destaca la intención de “querer romper con ciertos estereotipos”, que precisa “no van acorde con nuestra realidad”.
Y de inmediato cita varios ejemplos para ilustrar su comentario: “Un estereotipo que está muy marcado es que el maquillaje solo lo utiliza la mujer; cuando la realidad es que ahora los hombres también lo pueden usar, recurren a él para lucir mejor. Entonces, ahí es donde aplicamos nuestra filosofía incluyente y nuestros productos pueden usarse por cualquier persona. Y también tenemos algunos enfocados a los hombres, porque ahora nos preocupamos más por el cuidado personal. Usamos, shampoo, cremas etc”.
Otro rubro donde desean acabar con los estigmas es en el tema “de los empaques”, pues comparte que existe el cuestionamiento de que un producto pierde su belleza y glamur, si tiene un repuesto, cuando no es verdad; ya que puedes tener una opción de calidad que mantenga el nivel que estás ofreciendo”.
Además, en el caso de Natura “es una práctica que hemos adoptado desde hace varios años con la intención de cuidar el planeta; y con ello podemos acabar con el estereotipo de que solo se puede hacer negocio destruyendo el planeta y aprovechándote de la sociedad. No, eso es falso, porque también se pueden hacer negocios haciéndole bien al planeta, promoviendo una economía que circule y genere bien a la sociedad, promoviendo la educación en la sociedad; por ejemplo, nosotros tenemos una línea de productos que se llama Creer para ver, para la cual Natura no genera ganancia ni el consultor; pues el 100% de esas ventas se va al tema de la educación, a través del Instituto Natura. El cual actualmente aplica un programa en algunos estados del país para evaluar y mejorar el aprendizaje de los pequeños en las primarias.
“Y no es dejar de vender, sino simplemente ser congruente con la marca y con sus causas, si cada persona importa, en la medida que tenga una sociedad educada, seguramente será una sociedad mejor”, añadió el directivo de Natura.
LOS OJOS Y LAS MANOS SON EL NUEVO ROSTRO
Respecto al tema de las tendencias que imperan en este momento, el ejecutivo destacó que tras la pandemia “los hábitos y costumbres cambiaron mucho, por lo que ahora los ojos y las manos son el nuevo rostro de las personas”.
Explicó que el uso del cubrebocas y los cuidados que aplicábamos para evitar los contagios generaron dos cambios muy importantes.
“Durante la pandemia cayo muchísimo la venta de labiales, pero lo que fue el área de los ojos se incrementó bastante, pues todos buscábamos expresarnos a través de las miradas, por lo que sombras y rímel fueron muy solicitados”.
Y aseguró que esa tendencia se mantiene, pues si bien “el labial ha vuelto y ha recobrado su importancia en el tema del maquillaje, también es cierto que sigue estando por debajo de la demanda que tenía prepandemia”.
El tema de las manos también tuvo su auge con la pandemia; “ya que debido al efecto de los cuidados que teníamos para evitar los contagios, el uso de gel antibacterial, buscamos la forma de que el daño se redujera; y por ello nuestras pulpas, especialmente la de karité han sido muy solicitadas, pues la hidratación que aporta es inmediata; a lo que se suma el uso de los barnices, lo que nos refleja que las manos han cobrado un rol muy importante en nuestra presentación”.
Además precisó que las cremas “conocidas como pulpas son nuestra carta de presentación, pues siempre que dices trabajo en Natura o vendo Natura, la gente dice: 'yo he comprado sus pulpas y son muy buenas”, concluyo el directivo.
Claves
- Natura nació sustentable en su adn, es precursora en ese tema al aplicarlo desde los años 80, usando repuestos en la industria de los cosméticos.
- Actualmente ejerce su venta a través de catálogo, internet y tiendas, creando experiencias que mantengan el apoyo y soporte a sus consultoras.
- El origen de la marca de cosméticos data de 1969 cuando Luiz Seabra inauguró una pequeña tienda en la calle Òscar Freire en San Pablo, Brasil.