Raúl Pardo, quien ha abordado el tema de la muerte en gran parte de su trabajo como ilustrador; y lo mismo la reproduce en los tatuajes que crea, que en las ilustraciones que ha hecho para distintos trabajos y marcas; ahora ofrece un concepto “lúdico y divertido” en la colección cápsula que hizo para Día de Muertos para Pull&Bear.
Con cuatro propuestas que se reproducen en playeras y sudaderas y se acompañan con las frases “Belleza eterna”, “Dímelo con flores”, “Disfruto aquí y disfrutaré allá” y “Entre tumbas y entre flores”, el ilustrador aporta su concepto a la colección cápsula, "Dímelo con flores", de la festividad de Día de Muertos; tras la propuesta orgánica que le hizo la marca.
“La conexión con la marca fue afortunadamente bonita, como lo permite el internet, me encontraron en internet, me buscaron y se concretó la colaboración”, explica el ilustrador.
Y agrega que lo mejor y que más le gusto de esta mancuerna fue la libertad creativa que tuvo para desarrollar su concepto.
“Lo que estuvo muy bueno es que para la colaboración fue con total libertad creativa. Me dijeron queremos una cápsula para Día de Muertos, lo cual es arriesgado y generoso del lado del equipo, porque tú interpretas lo que quieras y le das ese enfoque. Por eso agradezco que no haya habido limites que confiaron en mí”, destaca.
Al hablar de su propuesta, en la que retoma la tradición mexicana, que desde hace un par de años ha tomado mayor fuerza en el público juvenil, el artista comentó que adoptó elementos básicos, pero que el reto fue darle un tono fresco a su propuesta para que fuera atractiva.
“La idea fue darle un toque más liviano al tema, porque me gusta mucho como la cultura mexicana se toma la muerte con un montón de matices, incluyendo el humorístico, el abrazarla, asumirla y vivirla. Por eso tomé elementos de la gráfica de Día de muertos, del humor mexicano, del imaginario mexicano para darle ese giro lúdico, en el que si bien se le hace referencia, por ejemplo, a través del cempasúchil, también puedes disfrutarla; además lo básico era aportarle el elemento fresco, novedoso, al hablar de un tema tan conocido".
Al describir sus ilustraciones compartió el origen de cada uno de ellos.
“Para esta colección pensé en diferentes conceptos de Dia de Muertos, uno es ´Belleza eterna´, es como pensar que si en Día de Muertos, se dice que vamos a vivir para siempre en un universo paralelo; pues que esa belleza sea eterna, entonces hay una calavera, jardinera preparando un arreglo floral hermoso, que dice ´Belleza Eterna´”.
Para la segunda propuesta, Pardo propone el enunciado “Dímelo con flores”.
"La insignia se acompaña de un florero lleno de cempasúchil y una calavera alrededor… y la intención es decir: ‘si vas a hacer algo que sea con flores’”.
Para la tercera propuesta “tenemos una calavera en un jacuzzi con cempasúchil, que dice ‘Disfruto aquí y disfrutaré allá’, es de hacerle énfasis al disfrute, de que podemos disfrutar estando vivos y estando en el más allá”.
Por último el ilustrador destacó que se inspiró en todas esas escenas que se reproducen en los panteones en la fiesta de Día de Muertos, donde reinan las reuniones familiares, la música y hasta la comida.
“La última frase, que viene acompañada de su ilustración es ´Entre tumbas y flores´ y tiene que ver con el ambiente de fiesta que se produce para honrar a los muertos”.
AJR